Aunque este fin de semana el alcalde Carlos Fernando Galán descartó la posibilidad de que se suspenda la medida de racionamiento de agua en Bogotá en el corto plazo, el nivel de los embalses no deja de darles buenas noticias a los capitalinos. De acuerdo con el reporte más reciente compartido por la Alcaldía de Bogotá, las cifras de disponibilidad de agua han tenido una mejora sustancial en los últimos días.
PUBLICIDAD
El nivel de los embalses completó cuatro días por encima del 20 por ciento, que era la meta inicial que se había trazado el Distrito. En el reporte de este lunes 13 de mayo, que recoge cifras con corte al 12 de mayo, muestra que el nivel de los embalses del sistema Chingaza, que es el que abastece a Bogotá, se encuentra en 21,14 por ciento. Es decir, creció 0,12 por ciento solo entre el 11 y el 12 de mayo.
La otra buena noticia es que los bogotanos están ahorrando agua de forma considerable, pues se registró un consumo promedio de 15,14 metros cúbicos por segundo, un récord desde que se implemento la medida de racionamiento en la capital.
Vale decir que la meta de la Alcaldía de Bogotá es que el consumo llegue a 15 metros cúbicos por segundo, para lo cual se están adelantando múltiples estrategias y campañas con la ciudadanía, los centros comerciales, el sector privado y los conjuntos residenciales. De hecho, estos últimos son claves, pues en algunos de ellos se usan con frecuencia tanques de reserva que podrían torpedear los esfuerzos que se están haciendo con el racionamiento si no se usan adecuadamente.
“Ayer fue el día de menor consumo de agua en Bogotá desde que arrancamos el racionamiento. Vamos bien, sigamos manteniendo la tendencia de reducir nuestro consumo”, comentó el alcalde Galán a través de su cuenta de X (antes Twitter).