El Ministerio de Educación expresó su rechazo de los recientes hechos que se presentaron en San Vicente del Caguán, Caqueta, donde grupos al margen de la ley, al parecer las disidencias de las Farc, anunciaron a través de redes sociales y con un video promocional la apertura del colegio internado, agropecuario y ambiental que tendrá como nombre ‘Gentil Duarte’, excomandante abatido en combate.
PUBLICIDAD
El ente hizo especial énfasis en que no ha concedido ningún permiso o autorización para la creación, formalización o inauguración de este colegio, también indicaron que ni siquiera han recibido alguna solicitud para el registro en el Directorio Único de Establecimientos Educativos (DUE), el cual es el sistema encargado oficial de consolidar la información de instituciones educativas a nivel nacional.
Esta infraestructura tampoco cumple con los proyectos de construcción, ampliación o mejoramiento de espacios educativos que hay en la agenda del Gobierno Nacional. O sea que no se han destinado los recursos públicos para la construcción y operación de la institución educativa. Además, no se ha registrado personal docente, rector o matrícula.
El Ministerio de Educación estableció una ruta de coordinación y colaboración con la fuerza pública y las autoridades del departamento de Caquetá y San Vicente del Caguán para mantener estos espacios educativos como entornos seguros y protegidos para la comunidad.
Gentil Duarte, exjefe guerrillero
El nombre de este sujeto resuena en los colombianos debido a que fue uno de los protagonistas del conflicto armado interno que se vivió en el país por más de tres décadas. Su nombre real es Miguel Botache Santillana y fue conocido por ser un temido cabecilla de las disidencias de las Farc hasta mayo del 2022, cuando murió.