Bogotá

No hay personal suficiente que responda las llamadas del Sistema Único de Emergencias 123, en Bogotá

A través de una denuncia hecha por varios sindicatos, ante el Consejo de Bogotá, se conoció que la línea de emergencias 123 no cuenta con el personal suficiente en la capital del país, para atender las urgencias de los ciudadanos

Línea 123 permitirá reportar emergencias en vivo y en video
Línea 123 permitirá reportar emergencias en vivo y en video

Desde el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), el epicentro de la seguridad y atención de emergencias en la ciudad, se evidencia una situación crítica. La denuncia del Sindicato de Trabajadores de Emergencias (Sintraemerg) revela una escasez de personal en el Sistema Único de Emergencias (NUSE) 123, encargado de recepcionar llamadas para seis agencias vitales: IDIGER, Secretaría de la Mujer, CRUE, Policía Metropolitana de Bogotá, Movilidad y Bomberos.

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Con un drástico recorte de más del 50% en el número de operadores, de 360 en 2023 a 179 en la actualidad, y una reducción del 69% en el personal contratado en el CRUE, el panorama es desalentador. Los turnos de 24 horas, 7 días a la semana, se vuelven insostenibles para un equipo que opera con menos del 33.6% del personal que tenía hace apenas un año.

Es decir, que el personal contratado actualmente no es suficiente para atender todas las llamadas que recibe la línea de emergencias. Frente a este panorama, el Concejal del Partido Alianza Verde, Leandro Castellanos, advierte que: “Con un 30% menos de capacidad operativa, la carga psicosocial y laboral se ha vuelto insostenible”.

Adicionalmente, el concejal se refirió a la responsabilidad que tiene el Secretario de Seguridad y el Secretario de Salud, para tomar medidas sobre el asunto: “se necesitan acciones inmediatas para fortalecer la contratación y cumplir con los acuerdos firmados en 2022-2023 para crear una planta operativa temporal”.

En medio de esta crisis, la atención a la salud mental también se ve comprometida, así lo expuso Castellanos. “Mientras en 2023 se contaba con 9 psicólogos para cubrir los turnos, hoy solo queda una persona de planta y 3 contratistas, lo que dificulta aún más la operación”.

Si bien es cierto, que en el artículo 21 del proyecto Plan Distrital de Desarrollo se menciona la destinación de inversión presupuestal en estructura física y aumento de personal del C4, en un comunicado sobre esta denuncia se aclara que “se deben tomar medidas inmediatas para salir de la crisis que se vive en este momento en el Sistema Único de Emergencias de Bogotá, que se presenta día a día y no dan espera”.

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