La Defensoría del Pueblo solicitó la apertura de una investigación por presuntas irregularidades en la inscripción de cédulas en la localidad de Sumapaz, al sur de Bogotá, en el que se pretenderían cometer fraudes electorales. Algunos sectores sociales y partidos políticos han venido denunciado la presunta llegada de buses desde municipios vecinos y la zona urbana de Bogotá, con el propósito de que personas inscriban sus cédulas para votar en la localidad 20 de la capital.
PUBLICIDAD
Más noticias: ¿Qué hará Gustavo Petro en China? Estos son los ejes de su visita al gigante asiático
La entidad ha alertado sobre un clima tenso en la localidad, advirtiendo la posibilidad de manifestaciones y protestas durante las elecciones del 29 de octubre. El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ha señalado que Sumapaz, junto con otras tres localidades, está en riesgo para las elecciones regionales debido a la presencia de grupos armados ilegales, incluyendo disidencias de las FARC, el ELN y el Clan del Golfo.
El defensor insistió en la necesidad de que las autoridades investiguen y tomen medidas para garantizar la transparencia del proceso electoral en Sumapaz, destacando que hasta el momento ninguna entidad se ha pronunciado al respecto.
“Es prioritario que las autoridades investiguen y tomen acciones que garanticen la transparencia del proceso electoral en esta localidad del sur de Bogotá”, señaló el Defensor del Pueblo.
Noticias para entretenerse: ¿Adiós a Andrea Serna? Ella es la presentadora que resultó ‘quitándole’ el puesto a la estrella de Caracol en el Desafío
Esta alerta fue comunicada durante la Sesión Ordinaria de la Comisión Distrital para la Coordinación y Seguimiento de las Garantías de los Procesos Electorales, donde la entidad informó sobre 18 amenazas registradas contra candidatos o miembros de campañas para el Concejo y Juntas Administradoras Locales en Bogotá.