En la más reciente rueda de prensa, la Secretaría de Salud de Bogotá confirmó que en lo corrido del mes de mayo, dos menores de edad, integrantes de la comunidad indígena Emberá, fallecieron.
PUBLICIDAD
El primer caso ocurrió el pasado 28 de abril, cuando el niño ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos -UCI- del Hospital Santa Clara, a causa de a una coinfección por rinovirus, enterovirus y adenovirus. Y el 11 de mayo presentó complicaciones, falleciendo en horas de la mañana.
“A pesar del manejo médico brindado, el menor presentó complicaciones y el 11 de mayo, el equipo de salud registró el deterioro en su salud y tradujo a la familia (con ayuda del gestor comunitario y médico tradicional) la información reportada. Pese a todos los esfuerzos del talento humano en salud, a las 11:50 a. m. se registró el fallecimiento del niño”, indicaron desde la Secretaría de Salud.
Te puede interesar: Pasarela de moda “usó como decoración” a dos mujeres indígenas con un bebé en brazos
Mientras que el segundo registro fue de una bebe que ingresó el 3 de mayo a la Unidad de Cuidados Intensivos -UCI- con diagnósticos de hipertensión pulmonar suprasistémica, falla ventilatoria, disfunción orgánica múltiple y choque séptico. Falleciendo el 17 de mayo.
En una semana, dos bebés indígenas hermanos que vivían en La Rioja fallecieron
Este viernes 26 de mayo, la comunidad indígena Émbera asentada en La Rioja, reportó el fallecimiento de un bebé de dos meses de nacido, que se encontraba internado en una UCI hace algunos días.
El menor identificado como, Yoiner Queragama Manugama, era hermano de Licher, otro niño que también murió esta semana. “Nació y no demoró más de una semana en La Rioja y de una lo hospitalizaron”, Jairo Montañez, vocero de la comunidad.
PUBLICIDAD
Y es que según una mujer de la comunidad, “hay muchas enfermedades, como tuberculosis, de pulmones, diarrea y tos (...). En mayo han muerto 9 menores entre los cero y dos años, y esta semana otros dos bebés porque no hay alimentos”, aseguró para CityTV.
Según la comunidad 31 niños han fallecido. Mientras que la Secretaría de Salud tiene el registro de un total de 18, de los cuales 14 son menores.