La Fiscalía General de la Nación afirmó este lunes 24 de abril que condenó a dos de los participantes en el atentado terrorista que dejó tres personas muertas en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta, en Norte de Santander.
PUBLICIDAD
Los hechos, que se presentaron el pasado 14 de diciembre de 2021, fueron perpetrados e ideados por el Frente 33 de las Disidencias de las Farc. Allí terminaron muertas tres personas, entre estas dos técnicos antiexplosivos de la Policía Nacional.
Lea también: Así se habría planeado atentado en aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta
La Fiscalía comunicó que tras procesar a Diego Felipe Maya González y Sebastián Moreno Maya, dos de los responsables, los condenó por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio agravado, terrorismo, y fabricación y porte de armas, municiones de uso restringido.
Mediante un preacuerdo gestionado con el ente acusador, los involucrados en este atentado lograron un preacuerdo en el que aceptaron de manera libre y voluntaria sus delitos y un juez penal especializado de Cúcuta sentenció a Maya González a 28 años y dos meses de prisión; y a Moreno Maya a 29 años y 11 meses de prisión.
Los dos sujetos deberán cumplir la condena en centro carcelario y además de eso deberán pagar una multa de 1.000 salarios mínimos. Y es que la Fiscalía logró probar que Maya González se reunió y mantuvo comunicación con los cabecillas del Frente 33 para definir aspectos logísticos y financieros de este atentado.
Le puede interesar: Ante la ola de violencia, ciudadanos de Buenaventura advierten al gobierno que tomarán justicia por mano propia
PUBLICIDAD
“Quedó acreditado que recibió dinero para contactar y reclutar en Medellín a las personas que viajaron a Cúcuta y se hospedaron en inmediaciones de la terminal aérea para hacer vigilancias y ejecutar el acto terrorista”, reza el escrito de la Fiscalía General en el que condena a los dos sujetos.
De igual forma, se probó que Moreno Maya ingresó por una alcantarilla al aeropuerto, junto a Cristian Camilo Muñoz Manjarrez y mediante arrastre bajo, trató de llegar hasta la plataforma, donde estaban apostada aeronaves del Ejército Nacional. En el trayecto, uno de los artefactos explotó y el delincuente Muñoz murió en el acto, mientras que el otro explosivo que quedó en la escena fue activado cuando los uniformados William Bareño Ardila y David Reyes Jiménez llegaron a inspeccionar el área.