El pasado 6 de marzo, la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro), evaluó sus 10.000 droguerías asociadas para verificar la alerta de ACEMI, frente a un desabastecimiento de 1.242 medicamentos, afectando a cerca de 34 millones colombianos. “Efectivamente hemos encontrado algunas categorías y sustancias o principios activos, que están escaseando en las droguerías del país”, aseguró, Bibiana Bueno, directora ejecutiva de Asocoldro.
PUBLICIDAD
Acetaminofén, Diclofenaco, Amoxicilina, Esomeprazol, Cetirizina, Ibuprofeno, Desloratadina, Quetiapina, Risperidona, Amlodipino y Valsartán, son los fármacos escasos.
Por este caso, la Sala de Instrucción de la Procuraduría aperturó una invetsigación contra el Ministerio de Salud e Invima por, presuntamente, no haber tomado las medidas adecuadas que impidieran una emergencia por el desabastecimiento de medicamentos.
Esposa lo denunció por agresión y se vengó revelando su negocio de falsificación de medicamentos
La Policía desmanteló una red de tráfico de medicamentos en la localidad de Puente Aranda, Bogotá. Lo que se creía como un operativo tras una investigación, en realidad las autoridades hallaron el lugar, gracias a la denuncia de una mujer.
Te puede interesar: Bogotanos se conocieron sus pijamas y chanclas, durante la evacuación por el fuerte temblor
Según información de la Institución, ella era víctima de agresión física por parte de su pareja, y ante la constante violencia decidió denunciar. Sin embargo, les contó un detalle más: su esposo, tenía un negocio de falsificación de medicamentos.
Dentro de una pequeña habitación, uniformados encontraron utensilios para elaborar, empacar y distribuir los fármacos de pésima calidad en la ciudad.
PUBLICIDAD
Cajas de cartón, bolsas de basura llenas de pastillas y máquinas, fue lo que se encontraron las autoridades.
“Se logra la incautación de troqueles para sellamientos y empaques de medicamentos, los cuales estaban vencidos. Además de envolturas que sirven para registrar marcas importantes y que están debidamente registradas”, comentó el mayor Luis Gómez, comandante de la estación de Policía de Puente Aranda.
El hombre fue capturado y ahora está a la espera de su situación judicial por parte de un juez de control de garantías.