Así lo dio a conocer la entidad a través de su vocero Pablo Bustos, quien aseguró que la decisión fue tomada tras recibir denuncias anónimas. “Se indaga si es cierto, conforme a denuncias recibidas, que la alcaldesa se habría gastado cerca de 1 billón de pesos en comunicación, publicidad y promoción, contrariando normas de austeridad del gasto público y desdiciendo la grave crisis social que vive la ciudad”, detalló Bustos.
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Entre tanto, Bustos aseguró que en los próximos días se presentará un informe detallado a la ciudadanía, una vez que se tenga el material probatorio contundente. A partir de este informe se determinará si la alcaldesa de Bogotá habría cometido los delitos de detrimento patrimonial, concierto para delinquir y contratos sin el cumplimiento de los recursos, entre otros.
El pronunciamiento por parte de la Alcaldía
Después de las declaraciones por parte de La Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, La Alcaldía de Bogotá publicó las cifras de inversión en pauta, además desmintió que se hayan destinado un billón de pesos en publicidad y que la cifra ni se acerca. Según el Distrito, el dinero que la administración de la actual mandataria gastó $6.916 millones de pesos en 2022 en publicidad, mientras que en 2021 fueron $5.631 millones y $6.060 millones en su primer año de mandato.
En ese sentido, destacan que se presentó una disminución de 61% comparado con el presentado en 2019, último año de la administración de Enrique Peñalosa.En esa línea se planteó que la cifra no llega ni al 2 % del supuesto billón mencionado por la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, por lo que desacreditaron la anunciada investigación que se emprendería contra la Alcaldesa de Bogotá.