La polémica continúa en la ciudad de Bogotá por las obras del Metro elevado que ya se está construyendo y que según la Administración Distrital ya tiene avances del 18%. El Gobierno solicitó cambiar el contrato para poder hacer más de la mitad del Metro subterráneo y hasta lanzó un aviso que sonó a amenaza el cual tuvo que aclarar.
PUBLICIDAD
Tras la molestia de la Administración Distrital por la petición del Gobierno de cambiar la contratación el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dio declaraciones a la prensa que dejaron más preocupaciones y revuelo en el sector político. “Muy claro. Si no se acepta cómo se ha venido diciendo que se hagan las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, el gobierno también, en la medida que financia el 70 % de los otros proyectos, pues esos otros proyectos se van a tener que parar”, fueron sus palabras.
Lea también: La eterna discusión del Metro continúa: así se miden los pulsos en el Concejo de Bogotá
Sus palabras levantaron la indignación de la ciudadanía, los gremios y los concejales que se manifestaron en contra del funcionario por hacer brindad las declaraciones a modo de “amenaza” contra la ciudad y la Administración.
Gremios alertaron sobre riesgos de retrasar obras de movilidad
Incluso, el Comité Intergremial de Bogotá Cundinamarca alertó por medio de un comunicado los riesgos que puede tener frenar proyectos que están en marcha en el marco de estas obras. Los gremios hicieron un llamado respetuoso al Gobierno Nacional para que se construyan consensos entre el Gobierno Distrital y Nacional para evitar anuncios y advertencias que condicionen el avance del importante proyecto de movilidad de la capital.
Las entidades acotan que “estarían en riesgo también proyectos que avanzan en diferentes etapas con cofinanciación de la Nación y suman un total de 65 billones de pesos, entre los que se destacan por su importancia para la competitividad, sostenibilidad ambiental y la modernización de la ciudad y la región: el Regiotram de Occidente, la Segunda Línea del Metro de Bogotá, la Calle 13, los Accesos Norte, la ALO Sur, el Regiotram del Norte y tres cables aéreos”.
Le puede interesar: Tratan de ‘dictador’ a Petro por anunciar viaje hasta China para buscar metro subterráneo
PUBLICIDAD
Ministro Guillermo Reyes salió a aclarar que se seguirán financiando obras en Bogotá
Este miércoles 8 de febrero el ministro de Transporte tuvo que salir a aclarar que la movilidad en Bogotá estará garantizada y que no quitará los recursos aportados por la Nación para las obras de movilidad que tiene la ciudad.
Sin embargo, y a pesar de toda la polémica que ha generado la posición del Gobierno Nacional, Reyes argumentó que seguirán evaluando las opciones para establecer si es viable jurídicamente que el tramo solicitado, de la Avenida Primero de Mayo con Carrera 50 hasta la Avenida Caracas con Calle 72, sea subterráneo.