Barranquilla

Nueve buses de Transmetro han sido retenidos en protestas contra Electricaribe en Barranquilla

Un total de 11 rutas alimentadoras se han afectado por protestas: 7 en Barranquilla y 4 en Soledad durante 4 meses.

La oficina de comunicaciones de Transmetro entregó un balance de lo que han sido las protestas por la falta de servicio de energía que han afectado la operación del Sistema de Transporte Masivo en Barranquilla.

Desde marzo hasta junio 20 de 2016, se han presentado nueve (9) eventos en los que miembros de la comunidad han retenido el mismo número de buses del Sistema Masivo, con sus operadores a bordo. Estas situaciones se han presentado como protestas ante fallas del servicio de energía en Soledad y Barranquilla.

Las protestas comenzaron a presentarse desde marzo, cuando inició la temporada de lluvias en la ciudad. Las retenciones se concentran en la Cra.15 calle 68D, y en la calle 54B con Cras. 2E – Cra.3 – Cra.5 en Soledad. Entre tanto, en Barranquilla se han registrado varias en la Cra. 6Sur calle 48.

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Estas detenciones han significado un aumento debido a que en el año 2015 se registraron un total de siete (7) eventos de retención en los que se vieron afectados nueve (9) vehículos con operador a bordo, pues en un solo evento, la comunidad retuvo tres (3) buses al mismo tiempo. A junio de 2016, esta cifra ya fue superada.

Así mismo, el Sistema Masivo ha enfrentado estos eventos de retención y otros de vandalismo, cuando se realizan partidos de fútbol triple A o de alto riesgo, por protestas de personas afectadas por operativos de control, y de madres comunitarias del ICBF.

Para el gerente de Transmetro, Ricardo Restrepo Roca, declaró que   “cada vez que hay un bloqueo, y la comunidad retiene a un operador a bordo de un bus, atenta contra los derechos del operador y de los usuarios, porque por seguridad debemos suspender esa ruta. Si el bloqueo es en una troncal, se debe suspender todo el sistema, porque no podemos tener a los ciudadanos esperando en las estaciones. Es lamentable y doloroso ver cómo miles de personas entre trabajadores y estudiantes, esperan durante horas a que pasen nuestros buses, y no puedan movilizarse. En Transmetro la prioridad es la seguridad del ciudadano», indicó Restrepo Roca.

Transmetro destacó que cuenta con el apoyo de la Policía Metropolitana siempre que enfrenta este tipo de situaciones, pues ellos tienen comunicación permanente con las autoridades. Al mismo tiempo, el Sistema de Transporte Masivo retroalimenta directamente y en tiempo real a la empresa Electricaribe sobre las novedades de orden público relacionadas con molestias por fallas en el servicio que prestan.  

PUB/L.R.

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