Barranquilla

Estas son las inversiones del Ministerio de Transporte en Barranquilla

Varios frentes en obras, vías y convenios ha anunciado la Ministra, Natalia Abello para este próximo año en la ciudad.

En una completa visita por la capital del Atlántico, la Ministra de Transporte, Natalia Abello, explicó cuáles serán las inversiones que esta cartera tendrá en la ciudad para el próximo año. “Tenemos infraestructura en marcha que se está construyendo en la ciudad, pero también nos vamos a enfocar en los procesos para mejorar la eficiencia de la carga y descarga del puerto y en   mejorar las vías”, explicó la Ministra en diálogo con PUBLIMETRO.

Sobre el Pacto por la Eficiencia Logística del Gobierno Nacional, con el fin de reducir tiempos, unificar trámites y disminuir costos en la cadena logística regional, la Ministra dijo “Barranquilla fue la ciudad que levantó la mano de primero y porque la ciudad es un centro logístico por naturaleza y Barranquilla fue la primera en pedir entrar en este proceso piloto, así que 8 días después de firmar el pacto nacional estamos aquí para firmar este convenio”.

La ministra de Transportes Natalia Abello anunció inversiones para Barranquilla y el Departamento del Atlántico por 3,5 billones de pesos en obras de infraestructura para la competitividad, vías para la conectividad y transporte.

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La carrera 38

La Ministra Abello aseguró que el Gobierno Nacional tiene garantizados los recursos para la rehabilitación de la carrera 38: “ya están asegurados los recursos para la primera fase de la rehabilitación de la carrera 38 y se gestionan 100 mil millones más, para llegar hasta la segunda Circunvalar y culminar la parte urbana de este proyecto, quedando pendiente la zona de expansión urbana”, explicó

El consorcio que ejecutará las obras por un valor de $90.383 millones, está integrado por la Constructora Conconcreto S.A. (75 por ciento), Sofan Ingeniería S.A.S (12,5 por ciento) y Dumar Ingenieros S.A.S (12,5 por ciento).

También anunció que obra completa estará lista en 2019.

La Avenida Hamburgo

Así mismo, La jefe de la cartera aseveró que ya está en construcción la rehabilitación de la avenida Hamburgo, entrada al puerto, por el orden de los 15 mil millones de pesos, en una longitud de 1.5 km y que será entregada en su totalidad el próximo año.

El nuevo tramo vial irá desde la carrera 38 con calle 6, con un único sentido que tendrá 10,5 metros de calzada y tres carriles hasta la entrada al Puerto de Barranquilla. El otro espacio es el que irá desde el puerto hasta la carrera 30, que contará con las especificaciones de 14 metros de calzada con cuatro carriles.

El Malecón del Centro de Eventos del Caribe

Para el Centro de Eventos Puerta de Oro, a través de Cormagdalena, se definieron 15 mil millones para la construcción del malecón en su primera fase. Así lo expresó la Ministra: “Seguimos trabajando con el Centro de Eventos porque con esta obra vamos a tener una segunda ventana al río”, afirmó.

Bicicletas públicas

Este sistema de bicicletas públicas en la capital del Atlántico es posible gracias al convenio interadministrativo entre el Ministerio de Transporte y la Alcaldía de Barranquilla que alcanza un valor de $472 millones y el que el Ministerio aporta $173 millones.

“Barranquilla es una de las 4 ciudades de Colombia en implementar este piloto de movilidad sostenible y vamos a seguir apoyando la bicicleta, que es un medio de transporte que tiene mucha acogida en nuestra ciudad, a pesar del clima”, afirmó la Ministra.

Así mismo, Abello Vives anotó que estos planes pilotos ya se han implementado en ciudades como Sincelejo y Montería y próximamente estará en funcionamiento en la Isla de San Andrés.

La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, además explicó que para 2016 estudia la posibilidad de incorporar modos no motorizados como alimentadores del Sistema de Transporte Masivo Transmetro en Barranquilla.

Puerto de Barranquilla

Sobre el Puerto aseguró que “necesitamos que el puerto opere las 24 horas del día” y explicó cómo va el proceso del dragado del río. “Ya iniciamos el dragado del Río Magdalena, pero hemos tenido unas dificultades por el fenómeno del niño y los bajos niveles del río, sin embargo seguimos trabajando sin interrupciones, para lograr un mejor encauzamiento del río y mejorar la competitividad del Puerto”, concluyó.

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