Noticias

Entre el caimán, el lémur, el jaguar o el flamenco elegirán alcalde en el Zoológico de Barranquilla

Cuatro animales aspiran a ser alcalde en el Zoológico de Barranquilla. El caimán aguja, el flamenco rosado, el lémur cola anillada y el jaguar se disputarán estos singulares comicios el próximo 25 de octubre.

Desde ya los jefes de campaña de cada animal hacen fuerza en redes sociales para promover a sus candidatos bajo la etiqueta  #ZooElecciones2015.

En esta ocasión serán los niños quienes escogerán al próximo alcalde del Zoológico. Para llevar a cabo este proceso, por cada adulto que presente su certificado electoral, un niño podrá entrar gratis al zoológico y votar por su candidato predilecto.

Recomendados

Las campañas políticas ya arrancaron con el fin de convencer a los jóvenes votantes para elegir entre las garras del jaguar, el plumaje del flamenco, las piruetas del lémur o los colmillos de un caimán aguja, aquel animal que dirigirá el destino de este reino animal.

Este ejercicio de participación ciudadana es realizado desde hace 18 años y desde entonces ha arrojado como presidentes a la Tortuga de río (2014), Tigre blanco (2010), Jaguar (2006), Tití cabeciblanco (2002) y León (1998); como alcaldes han sido escogidos la Nutria (2011 y 2000), Elefante (2007) y Puma (2003).

La iniciativa se realiza con el propósito de promover el interés de los niños por la democracia.

Las urnas estarán abiertas desde las 9:00 am hasta las 4:00 pm en la plazoleta del Centro de Educación Ambiental (CEA), donde podrán inscribirse, reclamar el tarjetón que tendrá también la opción de voto en blanco. Los participantes votarán en los cubículos asignados para dicho ejercicio. Solo se permitirá votar a los menores de 15 años.

Luego de ejercer su derecho como ciudadanos y visitantes al Zoo, los niños y niñas recibirán un certificado electoral que podrá ser redimido como una nueva entrada al Zoológico hasta el 31 de diciembre de 2015.

Candidatos y Programas de gobierno

Flamenco – ¡Unidos por la Vida!

Este animal llegó al Zoo el 18 de octubre de 1997, tiene una edad aproximada de 21 años.

Se caracterizan por andar en grupos o bandadas. Cada uno tiene su pareja y su gran apuesta la hacen cuando la hembra pone huevos, pues entre ambos se dedican a cuidarlos hasta el momento de su nacimiento.  El flamenco representa el cuidado y es todo un ejemplo a seguir cuando se trata de proteger a los nuevos integrantes de su grupo. Su Programa de Gobierno es una invitación a conocer el significado de velar juntos una vida y garantizar el bienestar de las crías,  para que así, las especies sigan cumpliendo su rol ecológico en los lugares donde viven. Valentina Cortés, su Jefa de Campaña, invita a los niños, niñas y familias a cuidar las especies, resaltando la importancia de la  reproducción como indicador de crecimiento y de conservación de los animales y sus ecosistemas.

Lémur cola anillada – ¡El trabajo en equipo es la clave!

Entregado por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y de San Jorge el 21 de mayo de 2010. Tiene cerca de 7 años.

Para los lémures el trabajo en equipo es fundamental, ellos levantan sus colas y emiten sonidos para advertir a su grupo que existe algún peligro. Así, no solo se protegen en momentos de amenaza, sino que desarrollan actividades que les permiten mantener al grupo saludable, por ejemplo: se agrupan para mantener el calor. Su Programa de Gobierno propone el trabajo en equipo como clave para que cada uno cumpla su rol en la naturaleza y se logre la  sostenibilidad del planeta. Su principal idea de campaña consiste en promover actividades que resalten el valor de trabajar unidos por un objetivo en común: el bienestar de las especies. Francesca Bonaveri, su Jefa de Campaña, comunicará mensajes sobre  la necesidad  de realizar pequeñas o grandes acciones para vivir de manera amigable en el planeta, porque juntos y en equipo, siempre será mejor.

Caimán aguja – ¡Protectores de la naturaleza!

Llegó al Zoo el 12 de marzo de 2011 desde South Lakes  Wild Animal Park (Reino Unido), tiene una edad aproximada de 10 años.

El caimán aguja cumple un papel muy importante en los ecosistemas acuáticos en los que vive: 1) mantienen su hábitat limpio de animales que atentan contra la vitalidad de su ambiente, 2) su presencia es una gran protección para otras especies que viven con él, pues hace que no se acerquen otros predadores y 3)  a través de su excremento aporta a los peces gran cantidad de los nutrientes que necesitan para vivir. Sin embargo y a pesar de toda la protección que brinda el caimán, su bienestar y estos ecosistemas están siendo destruidos y afectados por la contaminación, la construcción de carreteras, los rellenos y la acumulación de basuras que vienen del Río Magdalena. Su Programa de Gobierno resalta la importancia de los ecosistemas acuáticos: ciénagas, lagunas, lagos, ríos, pantanos y humedales. ¡Muchos animales necesitan estos ecosistemas para vivir, y el caimán será su gran embajador!  Juan Diego González, Jefe de Campaña, será el vocero de esta especie, que representa también importantes tradiciones culturales de nuestra región. Su mensaje principal es que todos debemos ser  protectores de la naturaleza y para lograrlo tenemos que realizar acciones que contribuyan al cuidado de estos ecosistemas acuáticos, para eso, el primer paso será reconocerlos y aprender sobre las plantas y animales que allí habitan y, sobre todo, del caimán aguja.

Jaguar – ¡Todo por los bosques!

Ejemplar entregado por la Corporación Regional Autónoma (CRA) el 28 de febrero de 2003.

Éste es uno de los grandes felinos de América, considerado uno de los más poderosos cazadores y una especie muy admirada por los humanos, muchos documentos visibilizan su belleza, elegancia, agilidad e importancia cultural, es protagonista de muchas tradiciones, cultos, ritos, mitos y expresiones artísticas.  El jaguar lo ha dado todo por los bosques en los que habita y también ayuda al balance y control de las poblaciones de animales que viven en estos ecosistemas. La presencia de un jaguar en los bosques tropicales indica su bienestar y buen estado, pues quiere decir que existe una gran variedad de animales de los cuales puede alimentarse. El Programa de Gobierno propone la necesidad de actuar a favor de los bosques y comprender que del equilibrio de estos depende la supervivencia de muchas especies, incluyendo los humanos. Un bosque saludable garantiza alimento, espacio, fuentes de agua y lugares de refugio. Por lo anterior, debemos reflexionar sobre el papel que cumplen los bosques en el planeta y resaltar la importancia del jaguar en este ecosistema, para lograrlo, Catalina Erazo, Jefa de Campaña, será quien lidere esta iniciativa invitando a nuestros visitantes a conocer la importancia que tienen los bosques y las especies de plantas y animales que en él habitan.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos