Barranquilla

Barranquilla se prepara para la temporada invernal

El Concejo Distrital de Gestión de Riesgo y la Secretaría de Gobierno dictan las medidas a tomar para la ciudadanía.


El Concejo Distrital de Gestión de Riesgo y la Secretaría de Gobierno dictan las medidas a tomar para la ciudadanía.

Con el comienzo de la temporada de lluvia en el departamento la Secretaría de Gobierno lidera una campaña para que la ciudadanía adopte hábitos responsables ante la problemática de los arroyos en la ciudad. “Le pedimos a la comunidad mucha precaución, mucha cautela a la hora enfrentarse a los arroyos. Que sean temerosos con sus carros y vehículos. Alcaldía está haciendo una gran inversión para canalizar loa arroyos que mejorarán importantes sectores de la ciudad”, dijo Clemente Fajardo, Secretario de Gobierno del Distrito, a PUBLIMETRO.

El funcionario también informó que la canalización del arroyo de La Felicidad en pocos días será adjudicada por un valor de 121.000 millones de pesos y los próximos trabajos arrancarán en el arroyo de la 21, cuya licitación ya fue adjudicada a Unión Temporal Arroyos 2016. El valor del contrato es de 125.000 millones de pesos, y la ejecución de los trabajos será de 16 meses.

Nueva línea atención a emergencias

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El Secretario de Gobierno anunció a este medio que la Oficina de Prevención y Atención de Desastres habilitó la nueva línea telefónica con el número 370 13 14 para atender las emergencias que se produzcan durante la lluvia en Barranquilla. “Allí podrán reportarnos las emergencias que ocurran en sus sectores. Contamos con un grupo 10 cuadrillas, más el cuerpo de bomberos para atender los casos que se presenten en la ciudad”.

Piden no arrojar basuras al arroyo

Uno de los llamados de la Alcaldía a la comunidad es que se abstengan que arrojar basuras a los cauces de los arroyos debido a que esta mala práctica genera daños ambientales irreparables para la ciudad y sus caños. “Le solicitamos a la ciudadanía que no arroje sus desechos al arroyo porque termina perjudicando al resto de los barranquilleros con esa sola acción”, resaltó Fajardo.

El funcionario también recomendó mantener los canales internos de las casas limpios para impedir inundaciones. “Tenemos un reporte de lluvia diario, en el que nos han advertido, que probablemente va a llover mucho en esta temporada”.

La Triple A tuvo que realizar un operativo urgente de limpieza a las rejillas de desagüe en la calle 84 que quedaron taponadas por basura, luego del reciente aguacero que cayó sobre la ciudad. “Triple A recoge en promedio 150 toneladas de residuos de los arroyos en la ciudad luego de un aguacero. Es importante tomar conciencia que estas corrientes de agua no deben ser utilizadas para arrojar basura. Los residuos terminan afectando el sistema de evacuación de las aguas lluvias ocasionando emergencias. Es una mala práctica que debe ser eliminada”, explicó Jorge Navia, Gerente de Regulación y Aseo de Triple A.

La Secretaría de Infraestructura está trabajando en la reparación de las losas y calles que fueron afectadas durante el pasado aguacero y actualmente se encuentran en reconstrucción. De igual forma, Triple A avanzó este jueves, en los trabajos en la zona del arroyo de La María para continuar con su canalización.

Fortalecen el cuerpo de Bomberos

La Alcaldía cerró la convocatoria de proponentes para la construcción de 3 nuevas estaciones de bomberos quienes atienden las principales emergencias durante las lluvias. El proceso de licitación pública fue dividido en tres módulos. Para el primero, que es la construcción de la estación El Edén, se destinarán 1710 millones de pesos. Para el segundo, la estación Ciudadela, 1696 millones. Y el tercero, de 1631 millones, es la estación de la calle 17. “La licitación se estructuró por módulos para incentivar una mayor pluralidad de oferentes y en la búsqueda de una ejecución de las obras en el menor tiempo posible”, afirmó Ana María Aljure, la Secretaria General de la Alcaldía Distrital.

Con la puesta en marcha de estas tres estaciones se espera que esta institución pueda atender cualquier llamado de emergencia en un tiempo máximo de 5 minutos contados a partir del reporte.

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