Barranquilla

Rafael Campo Miranda, compositor de ‘Playa, brisa y mar’ y ‘Lamento náufrago’ falleció en Barranquilla

El 7 de agosto habría cumplido 106 años. Nació en el municipio de Soledad, Atlántico.

Falleció el maestro Rafael Campo Miranda.
SAYCO Falleció el maestro Rafael Campo Miranda.

La música y la cultura en Colombia están de luto. En las últimas horas, falleció el maestro Rafael Campo Miranda a los 105 años. El compositor, oriundo de Soledad, Atlántico, habría cumplido 106 años el próximo 7 de agosto. Considerado un pilar de la composición y una figura destacada en el género romántico en el país, Campo Miranda dejó una huella imborrable en la historia musical de Colombia.

PUBLICIDAD

Rafael Campo Miranda, compositor de ‘Playa, brisa y mar’ y ‘Lamento náufrago’ falleció en Barranquilla

A los 12 años, se trasladó a Barranquilla, aunque nunca perdió el vínculo con su tierra natal, Soledad. Durante su juventud, hizo constantes viajes entre ambas ciudades, lo que influyó en su formación y desarrollo como compositor en la década de los 40, según su biografía musical.

Su primera obra, titulada ‘La Playa’, fue rebautizada por otros intérpretes como ‘Playa, Brisa y Mar’. Curiosamente, su fecha de nacimiento coincidía con la creación del equipo de fútbol Junior de Barranquilla, del cual era un ferviente hincha.

También puede leer: Galeón San José: ICANH declara primera zona arqueológica submarina de Colombia en sitio del naufragio

El maestro Rafael Campo Miranda será recordado como uno de los más grandes compositores a nivel nacional, con un legado que perdurará gracias a los numerosos homenajes que recibió en vida. Sus composiciones, como “Lamento Naufrago”, “Nube Viajera”, “Pájaro Amarillo”, “Viento Verde”, “Entre Palmeras”, “Unos para Todos”, “La Cometa”, “Mi Delirio”, “Brisas del Valle”, “Playa, Brisa y Mar”, “La Mojana”, “Arrullo de Tambores”, “Noches de cumbia”, “Te Busco en el Tiempo” y “Volaron Las Garzas”, entre muchas otras, quedarán en la memoria de los colombianos, especialmente de los barranquilleros y atlanticenses.

Las autoridades de Puerto Colombia no dudaron en escoger a “Lamento náufrago”, una historia de amor en porro, como su himno oficial, ya que fue en su viejo muelle donde Rafael Campo Miranda se inspiró para componerla y hacerla viajar por todo el Caribe, Latinoamérica y el mundo, según reseña de Sayco.

De esa aventura amorosa y musical saltó a los llanos para el Festival de la Canción, en Villavicencio, y presentó su merengue “Pájaro amarillo”, una mezcla con joropo inspirada en un viaje al llano. Solo fue ver a una pareja de enamorados bajo el morichal, con el canto de un toche adornándolos. Esta canción hizo parte de la banda sonora de la película “El mundo de los aventureros”, de 1970. Y fue Bovea y sus vallenatos, que casi no podían grabar los coros, quienes la hicieron célebre en sus inicios.

PUBLICIDAD

Rafael Campo Miranda nació en Soledad, Atlántico, el 7 de agosto de 1918, y como todo el que nace con la espinita de la música, vio muy temprano que por ahí estaba su vocación en la vida. Estudió música en la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla, y aprendió de varios maestros. A los 18 años compuso su primera canción, “Pasión tropical”. Y desde entonces no paró de componer más de un centenar de canciones, que hoy constituyen una de las obras más ricas y emblemáticas de la música colombiana.

Rafael Campo Miranda tuvo en su haber toda clase de distinciones y homenajes como uno de los compositores que más han engrandecido la fabulosa música folclórica colombiana en el mundo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último