Uno de los escándalos más sonados durante el mandato de Iván Duque involucró al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), dirigido por Karen Abudinen. Este escándalo culminó con la renuncia de Abudinen y desencadenó investigaciones por parte de la Fiscalía, la Procuraduría y otros entes de control por la pérdida de más 70 mil millones de pesos con los cuáles se iban a conectar con internet a escuelas de bajos recursos.
PUBLICIDAD
Incluso, la exfuncionaria le tocó escribir un libro dando a conocer su versión de lo ocurrido. Recientemente, Karen Abudinen dio a conocer que ahora tiene un trabajo nuevo y mostró su nueva ocupación. Pese al escándalo, la exministra TIC consiguió trabajo en su ciudad natal en una fundación social de una importante empresa local.
Karen Abudinen ya tiene nueva chamba en Barranquilla: mostró su nueva ocupación
La exministra ahora dirige una feria de emprendimiento para mujeres en Barranquilla. Se llama Quillaemprende y allí ha reunido a un grupo de mujeres para que muestren sus negocios en stands del centro comercial Buenavista al norte de la ciudad. “Queremos que conozcan los productos artesanales de estas mujeres, berracas y echadas para adelante”, dijo Abudinen en el video que compartió en redes.
La exfuncionaria ahora promueve a estos emprendimientos de mujeres cabeza de familia en Barranquilla desde una esfera privada. Acá puede ver los videos haciendo clic aquí
Cómo va el caso de Centros Poblados
Sin embargo, la investigación sobre Centros Poblados continua. En el marco del caso. el lunes 10 de julio del año pasado se confirmó la condena de 48 meses (cuatro años) de prisión para Juan José Laverde, por su participación en el entramado de corrupción. Laverde se acogió a un principio de oportunidad ante la Fiscalía y fue sentenciado tras ser hallado culpable de falsedad en documento privado y fraude procesal por la jueza 40 de Conocimiento de Bogotá.
El año pasado, Abudinen presentó su versión de los hechos en un libro. El escándalo comenzó cuando Abudinen anunció la adjudicación del mayor proyecto de conectividad rural en la historia del país. Este proyecto, dividido en dos etapas, otorgó la región B al operador Unión Temporal Centros Poblados, comprometiéndose a conectar 7,277 centros digitales hasta 2031 por un valor de 1.7 billones de pesos. Sin embargo, en junio de 2021, W Radio reveló que para el 30 de abril de ese año no se había instalado ni un solo punto digital.
El incumplimiento de los compromisos contractuales generó una oleada de críticas y la renuncia de Abudinen. La exfuncionaria defendió su nombre alegando que sufrió una “persecución” que afectó su vida personal. En 2022, un juez reconoció que Abudinen había sido víctima de daños a su imagen y efectos psicológicos debido a la difusión del término “abudinear” como sinónimo de corrupción. Sin embargo, en abril de 2023, el Tribunal Superior de Bogotá revocó esta decisión, determinando que Abudinen no tenía la calidad de víctima dentro del proceso.
PUBLICIDAD
En respuesta a este escándalo, Abudinen lanzó su libro titulado “¿Dónde están los 70 mil millones?”. Según ella, esta obra le permite contar su versión de los hechos, algo que asegura no le permitieron hacer anteriormente. “Nunca me dejaron contar mi versión sobre el caso Centros Poblados. Hoy, después de varios años de haber denunciado, embargado, caducado y encarcelado a los verdaderos responsables, aquí está mi relato”, afirmó.
También puede leer: ¿Por qué Petro borró la foto de Karen Abudinen? Esto se dijo de la presencia de la exministra en el estadio
La publicación del libro y su video promocional generaron un intenso debate en redes sociales. Algunos usuarios acusaron a Abudinen de aprovecharse del escándalo para lucrarse, mientras que otros defendieron su inocencia.