Durante el transcurso de este fin de semana, la costa del mar Caribe ha experimentado una serie de temblores movimientos sísmicos. Según informes del Servicio Geológico Colombiano, se han detectado seis temblores en el Mar Caribe desde la tarde del sábado hasta el presente domingo 12 de mayo, en medio de las celebraciones por el Día de la Madre.
PUBLICIDAD
El más reciente de estos temblores se produjo después de las 6 de la mañana de hoy, alcanzando una magnitud de 2.5 en la escala Richter.
No obstante, a las 5 de la mañana del domingo 12 de mayo, se había registrado un sismo de 5.3 de magnitud en el Mar Caribe, situado a 72 kilómetros del municipio de Dibulla, en La Guajira.
Día de la Madre movido: fuertes temblores se han sentido en el mar Caribe
El sábado 11 de mayo, poco después de las 3 de la tarde, se sintió un temblor de 2.2 de magnitud en Puerto Colombia, Atlántico que fue sentido por algunos de sus residentes quienes se asustaron en sus casas y lo reportaron en redes sociales
Hasta el momento, no se han reportado daños materiales como consecuencia de estos eventos sísmicos.
¿Qué hacer cuándo se presenta un sismo?
Según la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres-OGRD este fenómeno se presenta ante la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representa en ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie son percibidas por las personas y estructuras, ocasionando diferentes niveles de daños y pérdidas.
De esta manera, mientras el sismo se presente, la entidad recomienda conservar la calma, luego buscar protección dependiendo del lugar en que se encuentre:
- Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
- Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables.
Finalmente, cuando el evento transcurra, verifique su condición física, la de su familia y personas cercanas. Si aún está en su vivienda y ante sismos fuertes, corte los suministros de gas, energía y agua. Y manténgase informado a través de la radio acerca del estado de su región, daños e instrucciones impartidas por las autoridades.