Eduard Enrique de Hoyos Ramos, se encontraba compartiendo con su familia en su casa, una vivienda ubicada en Cotorra (Córdoba), el 28 de enero del 2022, a las 8:20 p.m.
PUBLICIDAD
Por otro lado, de acuerdo con el registro de la Fiscalía General de la Nación, el hombre acompañaba a Pedro Luis Díaz Suárez, alias Gordo Pereira, en una motocicleta para coordinar el asesinato de Freyder Luis Herrera Ruiz, a quien le propinaron dos impactos de bala, uno de ellos en la cabeza.
Lea también: Han hecho del caso un “show mediático”: Nicolás Petro contra Barbosa pide cambio de fiscales
El homicidio tuvo lugar en la vereda Isla Blanca, del corregimiento Los Garzones, en Montería.
“A esas horas de la noche ya estábamos en nuestro domicilio. Uno siempre acostumbra acá en los pueblos a acostarse temprano, a más tardar a las 10 p. m., porque ya cada quien está en sus casas”, afirma la esposa de Eduard Enrique.
A pesar de que el hombre ya recuperó su libertad, no ha podido recuperar la tranquilidad en su vida, pues, tiene que asistir a consultas periódicas con un psiquiatra por los casi 10 meses que estuvo encerrado en la UPJ de la ciudad, por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado que no cometió.
Lo que llevó a las autoridades a asumir que Hoyos Ramos fue el culpable de este asesinato, es el parecido físico con el verdadero homicida, José Antonio Meléndez Arrieta, alias Playa, piel blanca, alto y grueso.
PUBLICIDAD
Las autoridades se dieron cuenta del error, luego cuando el verdadero alias Playa fue capturado.
El día del homicidio, Eduard de Hoyos Ramos, se encontraba visitando a sus suegros, que viven a un kilómetro y medio en Cotorra.
Le puede interesar: Alcalde de Barranquilla presentará proyectos de ciudad al Papa Francisco en Roma
La pesadilla que les cambió la vida comenzó el 17 de mayo del 2022. Alrededor de las 3 a.m. el teléfono sonó y el timbre los despertó.
En la línea del teléfono sonaba la voz angustiada de la sobrina de la esposa, quien les avisó que al hombre lo estaban buscando unidades del Gaula en la casa de sus suegros. “Allanaron la casa de mis suegros, mi suegro es un señor que es hipertenso, tiene 87 años, está mal de salud aún por esta injusticia. Yo me les presenté, porque el que nada debe nada teme. Les di mi cédula y decían que tenía orden de captura”.
El dos de junio el nombre de este hombre inocente comenzó a dar vuelta por toda Colombia, cuando la Fiscalía anunció su judicialización y la de otros seis presuntos integrantes del ‘Grupo Capital’, al servicio de la subestructura ‘Yepes Cantero’, del ‘Clan del Golfo’.
Lea más: No bailaron el vals sino salsa: recién casados celebraron su boda en La Troja en Barranquilla
Los hombres fueron señalados de cometer al menos 10 homicidios en Córdoba. “Fui confundido con un alias el ‘Playa’. No es justo que por un señalamiento que haga cualquier persona, en este caso testigo estrella, como dice la Fiscalía, lo van a involucrar a uno en un proceso sin investigar”.