Barranquilla

Luto en la música africana: Falleció Lokassa ya M’bongo recordado en Barranquilla y el mundo por su guitarra

Amigos del músico congoleño dieron a conocer su lamentable fallecimiento a los 80 años en Estados Unidos.

Falleció el músico congoleño Lokassa ya Mbongo.

El legendario guitarrista congoleño Denis Lokassa Kasiya, conocido popularmente como Lokassa ya Mbongo, murió la noche del martes en Estados Unidos tras una larga enfermedad.

Lokassa, que recientemente cumplió 80 años, era el líder de la popular banda Soukous Stars, anteriormente con sede en París. También, tuvo una temporada con Afrisa International de Tabu Ley Rochereau y más tarde con la banda All African Stars. Había estado luchando contra la diabetes y se estaba recuperando de un derrame cerebral leve que sufrió hace unos años.

Su colega músico congoleño radicado en Estados Unidos, Mekanisi Modero, dijo que una enfermera que lo estaba cuidando le había informado sobre la muerte de Lokassa. Ella dijo que tenía dificultades para respirar antes de colapsar y morir en Nashua, New Hamsphire.

Recomendados

También puede leer: “El repertorio es grande”: Wganda Kenya tocará en el baile de ‘La Puntica No Ma’ en el Carnaval de Barranquilla

De igual forma, el cantante Wawali Bonane, quien vive en el mismo estado y perteneciente a la banda The Afrisa International Band había visitado Lokassa y dijo que estaba devastado por la triste noticia.

Otro músico congoleño, Ngouma Lokito, que vive en Nueva York, dio la triste noticia a sus fans a través de una publicación de Facebook.

Lokassa ya M’bongo recibió varios homenajes en Barranquilla

Lokassa y su música ha sido muy popular en los picós de Barranquilla y el Caribe. El músico había viajado varias veces a Barranquilla y se había presentado en varios conciertos en los que recibió múltiples homenajes.

Fue el creador de temas como Tantina, cuyo piconema es Sátanas; I Yelele, María José, Zouke Zouke (El Enano) y el Zenaba, cuya genialidad ha traspasado continentes, entre otros.

Lokassa fue uno de los artistas más emblemáticos a nivel de verbenas y bailes populares en el Caribe.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos