Hay modelos con vitiligo, sin piernas y plus size. Pero la pura y dura realidad de la moda es que en la publicidad o en cualquier revista solo verán modelos altas, rubias y caucásicas. Si acaso, en las campañas de Dolce & Gabbana hay de pelo oscuro. Y eso porque su imaginario es el de una Sicilia idílica en el Mediterráneo. 

Dolce & Gabbana

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Ahora piensen en todas las modelos famosas de los últimos años. Kendall Jenner es una excepción. Entre la norma.

Estee Lauder

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Cara Delevingne es la misma cosa.

Cara Delevingne y Kate Moss

Cara Delevingne y Kate Moss

Burberry

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¿Qué tal Gigi Hadid? Tal cual. Belleza californiana pero rubia, alta y caucásica. 

Gigi Hadid

Gigi Hadid

Guess

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Lo mismo sucede con Alessandra Ambrosio. Y es brasileña. Tal y como Gisele Bündchen. Las dos provienen de un país que tiene la mayor población afro de Sudamérica. Y aún así, la única modelo famosa de esta raza ni siquiera lo es como tal. Taís Araújo es actriz y es conocida por ser "Xica da Silva".

Alessandra Ambrosio y  Gisele Bündchen

Alessandra Ambrosio y  Gisele Bündchen

Candice Swanepoel es la misma historia: viene de Sudáfrica, pero la caracteriza su tipo bronceado y rubio.

Candice Swanepoel

Candice Swanepoel

Victoria's Secret

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Esto también pasa con Bar Refaelí, ex de Leonardo DiCaprio. 

Bar Refaelí

Bar Refaelí

Miranda Kerr tiene el pelo oscuro, pero por sus iluminaciones pasa por ser otra rubia "perfecta". 

Miranda Kerr

Miranda Kerr

Swarovski

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Y así, con ellas como prueba y en todas las publicidades, predomina el tipo caucásico que hace que la diversidad de la moda sea un mito. Y en ferias un poco más regionales, como Intermoda de Guadalajara, predominan solo modelos caucásicas. El tema de diversidad solo se ve con modelos trigueñas y con mujeres del tipo de Kendall Jenner

Ni hablar de una modelo afro. ¿Cuestión de mercado? 

"Esta es una pasarela muy comercial y sí tenemos diversidad. Queríamos que el público sintiera que lo que se muestra es accesible y atractivo. Que sienta que se puede poner todo lo que se presenta ", explica “Chacha" Posada, fundadora de la agencia colombiana Informa Models. "Convocamos 19 agencias modelos, de 230 seleccionamos 45 modelos. 30 femeninas y 10 masculinos.  Tenemos rubias y también trigueñas. La características que pedíamos era que fueran muy femeninas y de tipo global", afirma. 

Sin embargo, en ferias de moda como la de Sao Paulo, en Brasil, hubo protestas por incluir a menos modelos de raza negra. Y en otros países latinos, por lo general las modelos de esta raza siguen siendo relegadas en el tipo "comercial" de siempre. Incluso en Nueva York, en la Semana de la Moda, se sigue careciendo de esta diversidad. Tanto, que el diseñador Zac Posen se pronunció contra ello el año pasado.