¿Cómo se involucró en esta campaña?

Gracias a Melissa Jaramillo de Tripartita, que es gran amiga mía. Ella me invitó a trabajar con Chocolyne. Yo llevo más de diez años de la mano con fundaciones que están dedicadas a diferentes causas sociales y en este caso, una tan importante como la lucha contra el cáncer de seno. Fue una invitación muy bonita porque pude involucrar a mis amigos y la gente que quiero.
Pensé en mi gran amiga Mónica Holguín, también en otro amigo, el fotógrafo Andrés Oyuela, mi maquilladora Dwrby Barreto, que es como mi hermana, mi marido, mi hijo, el esposo de Mónica, y mucha gente allegada que se también se involucró.

¿Le ha servido la fama para crear conciencia?

La buena fama siempre va a servir para crear conciencia y más cuando a uno lo relacionan con este tipo de campañas, con este tipo de mensajes y pasa en mi caso. Entonces claro que sirve y me alegra.

¿Alguna vez esta enfermedad la ha tocado de cerca?


Por supuesto que me ha tocado de cerca. La primera vez fue cuando una amiga, muy joven ella, sufrió la enfermedad. A mí ya me habían llamado para trabajar con el tema, así que se unió lo uno con lo otro. Durante estos diez años además me ha tocado acompañar a sobrevivientes y también a otras que se han ido. No es fácil, pero no se trata de si me toca de cerca con un familiar. Me toca de cerca porque son mujeres, mujeres colombianas, mujeres del común o reconocidas, pero mujeres que obviamente me llegan al corazón.

¿Qué ha aprendido luego de estar involucrada en el tema?


He aprendido de solidaridad, de dolor ajeno, he aprendido algo muy doloroso y es que a muchas de las mujeres que les da cáncer de seno sus esposos las abandonan y precisamente ese aprendizaje, la enseñanza, es la divulgación. El mensaje es #Unetealalucha. No importa si eres hombre o mujer, si eres un niño, un adulto o de donde vengas, pero únete a la lucha.

¿Qué consejo le puede dar a todas las mujeres que están leyendo esto?

No echen en saco roto el autoexamen de seno cada mes. Es muy sencillo. Y entiendan que al hacerlo están cumpliendo con una norma facilísima que les puede salvar la vida.

Lea también

A las supermujeres de 28 les puede pasar”

El cáncer de mama: un asunto de hombres

Padecen el cáncer desde la barrera

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA