Aprendiendo otros idiomas

Por: Camila Chain – @CamilaChain

Pertenezco a la generación X, personas que, en su mayoría, solo aprendieron a decir «hi, my name is…» en el colegio, porque eso de ser bilingüe nunca fue una prioridad. Sí, hubo excepciones, pero en general mis amigos más cercanos llevan más de treinta años hablando solo español. Dicen que es mucho más fácil estudiar otras lenguas a edad temprana, pero eso se volvió una excusa para muchos a los que se les pregunta por el tema, porque la respuesta suele ser: «Yo ya estoy muy viejo para eso». Lo cierto es que hay muchas maneras de hacerlo y no hablo del popular curso.

Cuando viajamos a un país en el que se habla otro idioma, la única forma que tenemos de sobrevivir y darnos a entender es «hablando» y cuando pierdan el miedo y se atrevan, entenderán que es mucho más fácil de lo que parece. Es importante hacer todo un proceso de observación, ver la señales, hacer lo que los demás hacen, relacionar una acción con una palabra, eso, en unas horas, nos enseña más de lo que pudimos haber aprendido en años de clases. Cuando menos lo esperamos estamos conversando con los otros, descubriendo las semejanzas y diferencias con nuestra lengua madre y abriendo nuestra mente y nuestro mundo. Es más, no solo aprendemos a comunicarnos en otro idioma, sino a preparamos para aprender otro y luego otro y uno más.

Hay quienes piensan que viajar es sumar sellos al pasaporte, tomar un par de fotos, ir a uno que otro museo y comer lo típico de cada región, pero es más que eso y, en este caso, es una manera de aprender varios idiomas en un par de semanas, un poco por necesidad y un poco por diversión. La idea es no volver a decir que es tarde para intentarlo. Cuando puedan, prueben ir a una ciudad en la que nadie hable español y lo imposible dejará de serlo.

Eso sí, les aseguro que algún día, en medio de esa aventura, cuando encuentren a algún turista que hable como ustedes, será inevitable exclamar un «por fin» y desahogarse por horas con ese desconocido al que en ese instante sientes como tu mejor amigo. Todos los días se aprende algo.

¡Feliz fin de semana!

*Las opiniones expresadas por el columnista no representan necesariamente las de PUBLIMETRO Colombia S.A.S.

Tags

Lo Último


Te recomendamos