Noticias

Inicia intervención de 750 “puntos calientes” en Bogotá

Este lunes el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, junto con el secretario de Seguridad, Daniel Mejía, y la Policía realizó el lanzamiento de un programa de seguridad para la capital

¿Qué dice el experto?

PUBLIMETRO consultó a Hugo Acero, experto en Seguridad, quien aseguró estar de acuerdo con lo planteado por el alcalde y lo considera una intervención importante.

Sin embargo, cree importante el punto de la atención a los grupos vulnerables como pandillas, que en muchas ocasiones están detrás de los crímenes en la ciudad. “¿Qué ofertas y qué trabajos se van a hacer con los jóvenes que pertenecen a pandillas, con la prostitución, con los habitantes de calle y/o con los niños y niñas abandonados?”, se preguntó.

Considera en el control de los 750 puntos hace falta trabajo en cuanto a intervención social y a renovación urbana, por lo que “empiezan con dos patas de la mesa pero hacen falta las otras dos”.

En lo referente a las denuncias por parte de los ciudadanos, Acero asegura que la razón por la que los bogotanos no denuncian cuando son víctimas de delitos no es porque no quieran, sino porque no creen en la Policía, ni en la justicia, ni en la Fiscalía.

Por esta razón, opina, se debe garantizar una seguridad efectiva, en cuanto a que el entorno mejoró y que se empiece a judicializar a los responsables, de lo contrario, no se harán denuncias.

Dicho programa, que ya había sido anunciado, constará en la primera fase en 750 puntos previamente identificados, donde, según Peñalosa, se concentran la mayor cantidad de delitos.

PUBLICIDAD

“Identificamos los puntos donde se cometen más delitos en la ciudad y ahí actuamos de manera contundente, por ejemplo, en el 0,5 de las cuadras de la ciudad se cometen más del 25% de los delitos, entonces allí aumentamos la presencia de la Policía, aumentamos la iluminación, hacemos programas de limpieza y de pintura, etc.», aseguró el alcalde.

Asimismo, hizo un llamado a los bogotanos para que denuncien cuando son victimas porque de esa forma, “no solo es el primer paso para una acción judicial, sino que, además, esa información va de inmediato a los sistemas de información que tenemos y permite saber dónde se cometen delitos, qué días, a qué hora”, lo cual hace más efectiva la labor contra los delincuentes .

Recomendados

“Esto representa solo una de cada 200 cuadras de la ciudad pero es donde se comete uno de cada cuatro delitos”, aseveró el mandatario local.

Hay puntos peligrosos en todas las localidades de Bogotá, pero según el análisis de las autoridades hay unas más críticas: en Suba hay 101 puntos, en Kennedy 77 y en tercer lugar está Ciudad Bolívar con 55 de los llamados puntos calientes del crimen, aseguró el secretario de seguridad, Daniel Mejía.

Afirmó, además, que todos debemos colaborar ya que “necesitamos orden en la ciudad. Una ciudad ordenada es una ciudad sin delito. Por eso los colados en TransMilenio ayudan a que haya más delitos, los que ponen afiches en los postes, lo que hacen grafitis, los que ensucian la ciudad, generando desorden en el espacio público y contribuyen a que haya un ambiente que facilite el actuar de los delincuentes”, aseveró Peñalosa.

Aprovechó para referirse a lo sucedido en el sistema TransMilenio la semana anterior, calificando el transporte público como algo “sagrado e indispensable para que una ciudad funcione”.

Aseguró que se hará todo lo posible para que el transporte funcione de manera ordenada y “como lo hemos dicho, sin importar que tan justificada pueda ser una inconformidad, de ninguna manera vamos a permitir que se bloquee la ciudad y mucho menos los corredores del transporte masivo”.

Los puntos calientes

De acuerdo con el secretario Mejía, los delitos más frecuentes son hurto a personas y lesiones personales, además de microtráfico.

La calle 12 con carrera 10, “es uno de los puntos más calientes del centro de la ciudad, acá se reportan que se cometieron 12 lesiones personales y más de 11 hurtos a personas que fueron simplemente denunciados”, aseveró.

Asimismo, declaró como crítica, una cuadra debajo de la Universidad Externado de Colombia, donde se denunciaron 2 homicidios, más de 10 delitos por lesiones personales y alrededor de 30 hurtos a personas. “Es una zona universitaria donde el tema primordial es el hurto a personas”, dijo Mejía.

También lo es “detrás de Corabastos (…) hay un segmento de vía que es el más crítico en términos de homicidios: tuvo 5 en los últimos 3 años”.

En cuanto al Bronx, considerado uno de los lugares más inseguros de Bogotá, Mejía afirmó que su intervención   es diferente. Se trabajará en desarticular las bandas de crimen organizado que allí operan y ofrecerles alternativas a los habitantes de calle.

Lea también

Hollman Morris denunciará a Peñalosa

Lo que se debe hacer para evitar el caos en TransMilenio

Soluciones para TransMilenio

PUB/MG

Tags

Lo que debe saber

Lo Último