Noticias

Santos dice que visita a EE. UU. consolidará relaciones tras el Plan Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que la visita que hará esta semana a Washington consolidará los vínculos con Estados Unidos, país con el que según dijo, se tiene «una relación muy especial».

Santos viajará mañana a Washington por invitación del presidente estadounidense, Barack Obama, para una visita oficial de tres días durante la cual se conmemorarán, el próximo 4 de febrero, los 15 años del Plan Colombia.

«Vamos a consolidar» la relación con Estados Unidos «abriendo nuevos espacios», dijo el mandatario en una entrevista con la Radio Nacional de Colombia con motivo de los 76 años de esa emisora, creada el 1 de febrero de 1940 por su tío abuelo, el entonces presidente Eduardo Santos.

Recomendados

«Se comienza una fase diferente sin descuidar los temas que tradicionalmente nos han unido», agregó el presidente sobre su visita.

Obama celebrará con Santos los 15 años del acuerdo bilateral para la paz y el fortalecimiento del Estado conocido como Plan Colombia, firmado en el 2000 por los entonces presidentes Bill Clinton y Andrés Pastrana, mediante el cual se estableció ayuda económica de EE.UU. para la destrucción de cultivos ilícitos.

Santos dijo que dicho Plan «en cierta forma termina una fase y comienza otra» y aseguró que el proceso de paz de su Gobierno con la guerrilla de las FARC «tiene mucho que ver con eso».

El mandatario agregó que el Plan Colombia también «ha sido un instrumento muy útil, muy eficaz de ayuda por parte de los Estados Unidos a la lucha de Colombia contra el narcotráfico, el fortalecimiento de sus instituciones y de sus Fuerzas Armadas; los resultados están a la vista», dijo.

El mandatario colombiano viajará mañana por la noche a Washington donde permanecerá hasta el próximo viernes.

Además de la reunión con Obama y de la celebración de los 15 años del Plan Colombia, Santos se reunirá con el vicepresidente estadounidense Joe Biden, con el secretario de Estado, John Kerry, los líderes del Senado y la Cámara de Representantes, los jefes de las bancadas demócrata y republicana en el Congreso y con empresarios.

Santos también tiene previsto reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

A la celebración de los 15 años del Plan Colombia también fueron invitados todos los expresidentes de ambos países que tuvieron que ver con esa iniciativa, como Clinton y George W. Bush (EE.UU.) y los colombianos Pastrana y Álvaro Uribe.

Lea también

Bush y Clinton no asistirán a la reunión de 15 años del Plan Colombia

Santos reitera invitación a Uribe por celebración de Plan Colombia

Visita de Juan Manuel Santos a Washington

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos