“Estamos a las puertas de importantes anuncios que nos acercan al acuerdo final”, señaló el máximo líder de esta guerrilla, al tiempo que compartía una imagen de ‘Iván Márquez’ que dice que siguen avanzando hacia la paz de Colombia “con viento a favor”.

Desde este lunes empezó a rumorarse que las delegaciones ya están a punto de terminar la negociación y que el acuerdo final puede ser anunciado en los próximos días.

Los equipos negociadores, reforzados por parte del Gobierno con varios ministros del Gabinete, están reunidos desde la semana pasada en La Habana para cerrar asuntos que quedaron pendientes de los cinco puntos de la agenda de diálogos y se considera inminente la conclusión del proceso.

Otros trinos

"A esta hora seguimos en reuniones decisivas camino hacia la paz", publicó en su cuenta de Twitter el equipo de paz del Gobierno, mensaje acompañado de una fotografía en la que se ve a los negociadores del Gobierno y de las Farc en un ambiente informal.

También el senador Roy Barreras, que se incorporó hace varias semanas al equipo negociador, ha manifestado su optimismo con la pronta terminación de los diálogos, pero con más prudencia que los jefes de las Farc.

"Vísteme despacio que estoy de prisa", escribió Barreras, del oficialista Partido de La U en un Twitter en el que además señaló que el equipo negociador está "sincronizado, sin pausa".

Barreras pidió, sin embargo, "prudencia" con la información sobre las negociaciones pues todavía no han terminado y las partes están "trabajando intensamente para lograrlo".

En la prensa se habla de la posibilidad de que esta semana se llegue a un acuerdo definitivo y que incluso el presidente Juan Manuel Santos podría viajar nuevamente a La Habana para hacer el anuncio, lo que no ha sido confirmado aún por el Gobierno.

Santos y ‘Timochenko’ estuvieron en La Habana el pasado 23 de septiembre, cuando se anunció el acuerdo marco en materia de justicia, y el 23 de junio de este año, día en que se alcanzó el del punto de fin del conflicto, que incluye el cese el fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas y desmovilización de las Farc.

Las delegaciones del Gobierno y las Farc emitieron un comunicado conjunto en el que señalan que han "avanzado en la construcción de acuerdos pero aún quedan temas pendientes. Seguimos trabajando en intensas jornadas. Una vez alcancemos el acuerdo final, el país lo conocerá".

Acuerdos

La negociación, que se rige por el principio de que "nada está acordado hasta que todo esté acordado", comenzó en La Habana en noviembre de 2012 y ya alcanzó acuerdos en los cinco puntos pactados: tierras y desarrollo rural, participación política, cultivos ilícitos, víctimas y fin del conflicto, así como en el adicional sobre el mecanismo de refrendación.

Encuentre más información de Colombia aquí