Reunión de Pastrana con ‘Timochenko’

En días anteriores el expresidente Andrés Pastrana le solicitó al Presidente Juan Manuel Santos que gestionara una reunión con el máximo jefe de las Farc, sin detallar los temas que discutiría con ‘Timochenko’.

A esto, Santos respondió diciendo que la solicitud pasó a la oficina del   Alto Comisionado para la Paz para que tramitara la reunión “como si fuera la de cualquier otro ciudadano”.

Hasta el cierre de esta edición la oficina del Comisionado Sergio Jaramillo no se había comunicado sobre el tema.

Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko' salió de Cuba junto a otro grupo de guerrilleros, entre ellos miembros del secretariado como 'Pastor Alape' y 'Ricardo Téllez', para reunirse previamente con los cabecillas de la guerrilla y discutir la agenda y el protocolo del evento.

El máximo jefe de las Farc llegó a La Macarena, Meta, y se trasladó hasta el sector del Yarí, donde se realizará la Décima Conferencia. Lo mismo han hecho durante los últimos días los demás miembros de esta guerrilla que participarán de la cumbre en la que hablarán sobre los acuerdos pactados en La Habana y sobre el futuro de las Farc.

“Cada conferencia tiene su característica. Esta, por el momento, tiene una importancia relevante. Todo lo que estamos haciendo ahora nos va a ayudar mucho para avanzar en la búsqueda de los objetivos que tenemos”, dijo ‘Timochenko’ a la agencia de noticias guerrillera Nueva Colombia.

‘Pastor Alale’, por su parte, recordó que “en las otras conferencias se hablaba de planes en proyección hacia la guerra y en esta conferencia se están articulando procesos e iniciativas hacia la paz, hacia la profundización de la democracia en Colombia”.

En este evento estarán presentes miembros de organizaciones internacionales, además de los guerrilleros y periodistas de cerca de 350 medios de comunicación nacionales e internacionales.

En la zona ya están presentes los delegados del bloque occidental comandante Alfonso Cano, del bloque magdalena Medio y del bloque Martín Caballero. El traslado de los miembros de la guerrilla continuará en los próximos días con la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Las otras nueve conferencias

Desde 1964, cuando se crearon como movimiento alzado en armas, las Farc han realizado un total de nueve conferencias en las que han definido rumbos para esa organización.

La conferencia, para ellos, es el Congreso de las Farc porque ahí “se ejercita la Democracia Revolucionaria”, indica el portal de la guerrilla. En esas reuniones es donde se han planteado las bases de su movimiento revolucionario y sobre esas bases elaboran la conclusión, “para saber qué es lo que vamos a hacer, cómo va a ser la confrontación de orden militar y también necesariamente de orden político”.

Primera Conferencia – 1965. Fue en los inicios de la guerrilla, cuando se hacían llamar ‘Bloque sur’, en la región de Marquetalia.

Segunda Conferencia – 1966. Fue cuando tomaron el nombre de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

La tercera y la cuarta Conferencia se realizaron entre 1966 y 1974, tiempo en el que crearon una escuela de formación ideológica “para el estudio de la guerra preventiva”.

Quinta Conferencia – 1974. Se fortaleció el Estado mayor de las Farc y reforzaron el proyecto político.

Sexta Conferencia – 1978. Durante cinco meses debatieron y analizaron su futuro y decidieron crear un ejército revolucionario. Fue ahí donde se creó el Secretariado del Estado mayor.

La séptima, octava y novena conferencia se realizaron en 1983, 1993 y 2007, respectivamente.