El dato:

Misión de observación de la ONU está conformada, hasta el momento, por 100 argentinos, 75 chilenos, 85 paraguayos, 30 españoles, y 30 cubanos.

Para el grupo opositor, no es correcto que personas que en un principio apoyaron la creación de las Farc ahora participen en su desarme. Por eso, Uribe fue enfático al resaltar que su partido rechazaba la participación de los soldados cubanos.

“Las nuevas generaciones deberían saber que cuando las Farc empezaban y estos grupos terroristas en Colombia se consolidaban, tuvieron patrocinio de la dictadura cubana de los Castro. Después, estos grupos se volvieron tan ricos por el narcotráfico que ya no necesitaron ese patrocinio”, dijo el expresidente.

Y agregó: “Entonces, ¿por qué van a traer a las zonas de concentración de las Farc en Colombia a soldados cubanos? Que ,además, son hoy invasores de Venezuela, donde han venido acabando con la democracia”.

También recordó cuando en su Gobierno se planteó la posibilidad de que soldados estadounidenses vigilaran las zonas rurales del país y toda la polémica que se creó en torno a esa propuesta.

“A nosotros nos parece esto grave. Pero, además nos preguntamos, si en aquellas épocas de gobiernos anteriores y del Plan Colombia hubo tanta protesta porque había asesores norteamericanos, que no soldados norteamericanos, por qué ahora se tiene que aprobar la presencia de soldados de la dictadura cubana”, manifestó.

Observadores cubanos

El jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, Jan Arnault, aseguró que la misión de observación estará conformada por unas 500 personas, entre ellos 30 cubanos "desarmados y sin uniforme".

Esta misión estará integrada principalmente por países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la cual hacen parte 33 naciones, entre ellas Cuba.

"Cuba es parte de la Celac y por consiguiente enviará un número de observadores, desarmados y sin uniformes, que participarán como otros observadores", dijo el jefe de la misión de verificación de la ONU.