Noticias

Santos no dará su brazo a torcer en paro camionero

En una declaración a los medios de comunicación, el Presidente Juan Manuel Santos anunció las medidas adoptadas por el Gobierno para garantizar el abastecimiento y el transporte de mercancías en todo el país.

“El bienestar de los colombianos, su derecho a un trabajo digno, el crecimiento económico de todo el país, no pueden ser el precio a pagar para levantar el paro”, Juan Manuel Santos.

En la alocución, el mandatario aseguró que respetará el derecho a la protesta, pero no permitirá que se afecten los derechos de los colombianos, como a la seguridad alimentaria y a la libre circulación.

“He dado la orden de duplicar el número de efectivos de nuestra fuerza pública en las carreteras. Serán ahora 50 mil hombres que garantizarán la seguridad de las vías y acompañarán las caravanas de las empresas que quieran trabajar”, dijo el Jefe del Estado.  

Durante esta declaración, que se dio horas después de la reunión que tuvo con la Cúpula Militar y ministros, reconoció que el sistema de chatarrización “se ha convertido en un foco de corrupción” y por eso dio la orden a las autoridades de contrarrestarlo.

Recomendados

Manifestó que es algo “inaceptable” que los líderes del paro transportador exijan que se mantenga el actual sistema de chatarrización, que “en lugar de cumplir el objetivo de disminuir la sobreoferta –de camiones– lo que está produciendo es el efecto contrario”.

Y agregó: “Esta corrupción la tiene identificada el Fiscal General de la Nación y anoche informó que va a proceder con toda la contundencia en contra de los responsables de esta corrupción. Estos individuos han convertido el programa de chatarrización en un negocio particular en el que las principales víctimas son precisamente los pequeños transportadores”.

Por eso, afirmó, la solución al paro camionero debe ser una solución en la que prime el interés general y no el particular.

Peticiones realistas

El Presidente también pidió a los camioneros que realizaran peticiones realistas, “que no pueden ir en contra de la gran mayoría de los colombianos, no pueden ir en contra de la canasta familiar, del bolsillo de las familias; no pueden ir en contra del normal abastecimiento de alimentos, no pueden ir en contra del empleo, del trabajo decente; de la actividad de campesinos, de la actividad de los industriales”.

Aseguró que no puede aceptar las peticiones porque de hacerlo, los precios de los alimentos, como el huevo, la carne, el arroz, subirían de forma permanente.

“Por ejemplo, si se aceptan las exigencias que están sobre la mesa, se sube en un 10% el precio de los productos de la canasta familiar. 10%. Eso no lo podemos aceptar.”

Medidas

Finalmente, para evitar el bloqueo en las vías y garantizar el transporte de alimentos el todo el país, Santos anunció las siguientes medidas:

-Inmovilizar e incautar los vehículos que se usen para bloquear vías o impedir el servicio de transporte. Las incautaciones iniciaron en la tarde del jueves en vías del Tolima y Antioquia, y se espera que en el transcurso del viernes se realicen más incautaciones.

-Cancelar licencia a los que participen en bloqueos ilegales.

-Cancelar licencia de operación a los propietarios y empresas e imponer multas hasta por 480 millones de pesos.

-Cancelar matriculas de vehículos que se presten para vías de hecho.

-Habilitar temporalmente a los vehículos particulares para transportes.

-Establecer un centro logístico para facilitar el movimiento de carga en coordinación con los empresarios y transportadores que quieran trabajar.

-50.000 hombres vigilarán las carreteras de Colombia.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos