Noticias

En la Alianza del Pacífico, Santos habló de la paz y los beneficios para el sector privado

Según el Presidente de Colombia, la paz permitirá a Estado y a privados liberar su potencial y llegar a zonas donde guerra no lo permitió.

«Para el sector privado la paz significa que Colombia se duplica con oportunidades de inversión»: Juan Manuel Santos.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que para el sector privado, el alto al fuego bilateral y definitivo, sellado hace ocho días en La Habana con las Farc, significa que «Colombia se duplica como país» y le va a permitir crecer a tasas mas altas».

«Se calcula que mínimo un 1 por ciento por año de por vida. Eso es muchísimo. En alguna zonas del país va a crecer al 6, 8 o hasta al 10 por ciento,», enfatizó.

«Con el proceso de paz, Colombia se duplica como mercado, se duplica como oportunidades de inversión y se duplica como país», destacó el mandatario durante su intervención en la sesión final de la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, que se celebra en la ciudad de Frutillar, sur de Chile.

Recomendados

«Eso va a suceder porque mi país ha tenido un conflicto muy concentrado en el campo, en sectores a los que el Estado no ha llegado en los últimos 50 o 60 años», explicó Santos en un panel en el que participó junto a sus homólogos de la Alianza del Pacífico, Enrique Peña Nieto (México), Ollanta Humala (Perú) y Michelle Bcahelet (Chile).

«La mitad del país no podía desarrollarse», explicó Santos respondiendo a una pregunta del moderador del debate, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

«Quiero aprovechar este auditorio para decir que el proceso de paz se ha hecho con una guerrilla de origen marxista leninista, pero lo que hemos negociado va a beneficiar enormemente al sector privado», enfatizó Santos ante el foro empresarial de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico.

«No discutimos sobre nuestro modelo económico, político o instituciones; sobre nuestras políticas comerciales, de inversión o tributarias. Nada de eso fue objeto de negociación», puntualizó el jefe de Estado.

«Ni siquiera algo que habitualmente en otros procesos se pone en primero línea, que es el futuro de nuestras fuerzas militares, de nuestra policía. Tampoco permitimos que eso fuera objeto de negociación», puntualizó.

El presidente de Colombia aclaró que «lo que se negoció no es nada diferente a que un grupo armado que ha estado combatiendo nuestra Constitución, leyes y Estado de derecho se va a desarmar».

El acuerdo alcanzado la pasada semana en la capital cubana tras varios meses de negociación contempla «un cronograma para el desarme que será verificado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para acogerse (la guerrilla) a eso que ha venido combatiendo desde hace 60 años».

Santos destacó que «eso le va a permitir al país liberar un potencial que estaba retenido por la guerra, reprimido durante cinco décadas», con lo que «sector privado va a poder llegar a mercados y zonas a las que nunca antes había llegado».

Santos se refirió también al «altísimo dividendo ambiental» de la paz.

«Las voladuras de los oleoductos sumadas a la cantidad de petróleo que se ha derramado en nuestros ríos y nuestros mares equivalen a doce veces (la catástrofe ecológica que provocó en 1989 el petrolero) Exxon Valdez».

También representa «un altísimo dividendo en materia de seguridad», aseguró.

«Lo que se convino con las Farc y para lo que ya se está haciendo un plan piloto, es que en lugar de estar defendiendo los cultivos de coca y defendiendo el narcotráfico, ahora esté aliado con el Gobierno para sustituir los cultivos ilegales por legales».

Esta medida «tiene una gran repercusión, no solamente en Colombia -que tal vez ha sido el país que ha pagado el precio más alto en la lucha mundial contra el narcotráfico-, sino en toda la región, que se está viendo muy afectada por el narcotráfico y microtráfico en todas las ciudades».

Aprovechando la oportunidad de hablarle a cientos de hombres y mujeres de negocios que asistieron hoy a la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, Santos enfatizó el mensaje de que «el sector privado lo único que va a tener son beneficios».

«La democracia colombiana va a salir fortalecida, nuestras instituciones van a salir fortalecidas», declaró el presidente de Colombia, arrancando los aplausos de los asistentes.

En tanto, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recordó que su asistencia en La Habana a la firma del acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las Farc, será «un momento histórico, por lo significativo».

La anfitriona de la reunión de la Alianza del Pacífico aseguró que al igual que Chile fue país acompañante durante las conversaciones de paz, «lo seguirá siendo en esta nueva etapa de la implementación, que será muy compleja».

Al finalizar la cumbre, Santos agradeció a los presidentes de Chile, México y Perú por colaborar con la paz de Colombia. “Gracias presidenta Bachelet, Enrique Peña y Ollanta Humala por ofrecernos acompañamiento a posconflicto. Con ayuda de sus países construiremos paz”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos