Noticias

Seguridad, la principal condición para reabrir la frontera con Venezuela

Así como lo anunció ayer la canciller Holguín, durante la reunión con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, no se estableció una fecha de reapertura de la frontera.

“Ojalá podamos dar un reporte a nuestros presidentes de que ya estamos muy cerca de abrir nuestras fronteras, porque para eso están hechas las fronteras, para tenerlas abiertas, no cerradas», dijo la canciller de Colombia, María Ángela Hoguín.

En la cita, que tuvo lugar en Caracas, Holguín y Rodríguez revisaron la hoja de ruta que trató temas como migración, seguridad, comercio, lucha contra el contrabando, educación, salud, infraestructura, control de cambios, transporte y servicios fronterizos.

«De esta crisis tenemos que sacar una oportunidad para construir una frontera segura, una frontera legal», dijo la Canciller Holguín, refiriéndose a las vías que unen a ambos países, cerradas desde agosto del 2015.

Holguín reiteró desde Caracas que quiere una frontera “que le dé a nuestros compatriotas un alivio y un terreno de esperanza”.

Recomendados

Y agregó: «Estamos convencidos que el comercio ilegal (de la frontera con Venezuela) lo tenemos que transformar en un comercio legal».

Según la Cancillería, ambos países están concentrados en en un tema que es el fundamental para reabrir la frontera y es la seguridad de la misma.

Holguín espera que se pueda avanzar en esta hoja de ruta para una pronta apertura de frontera porque «las fronteras están hechas para tenerlas abiertas, no cerradas».

El pasado septiembre, el Gobierno venezolano creó la Misión Nueva Frontera de Paz para abordar los problemas fronterizos entre ambas naciones.

Frontera cerrada

La frontera común, de 2.219 kilómetros, fue cerrada el 19 de agosto de 2015 por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña para combatir el contrabando y a presuntos paramilitares que operan en esa zona.

La frontera entre Venezuela y Colombia ha sido abierta temporalmente dos veces en el mes de julio y durante estas aperturas más de 150.000 venezolanos se han trasladado a Cúcuta para adquirir alimentos y medicinas que escasean en el país caribeño.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos