"El año entrante habrán recortes en general, pero por la prioridad que tiene la paz para el país y las normas que nos obligan en esta materia, el presupuesto para el posconflicto va a tener un incremento de 700.000 millones de pesos", dijo Mauricio Cárdenas.

En cifras:

 

En 2016 se destinaron cerca de 11,3 billones de pesos para las víctimas del conflicto. Se espera que para el 2017 el presupuesto sea de 12 billones.

A esa conclusión llegó la Comisión de Seguimiento y Monitoreo que cada año evalúa a la Ley de víctimas. En el último informe dijo que este estatuto “se quedó corto” en los objetivos que se plantearon.

Según la comisión, conformada por la Procuraduría, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y tres representantes de las víctimas, hay deficiencias en la implementación, aunque solo faltan 5 años para que se termine.

Así quedó establecido en el informe que se hizo entre el 2015 y el 2016, en el que se alerta al Estado para que aplique correctivos el próximo año ante “las fallas estructurales y la falta de resultados contundentes en la materialización de las medidas que beneficien a la población víctima”.

Este estudio, que fue revelado hoy, es el tercero que se hace desde que la ley entró en vigencia. Por eso asegura que en todo este tiempo se han logrado “mínimos avances de la política de atención y reparación, que no se compadecen de ocho millones de personas afectadas”.

“La Ley se quedó corta en cuanto a las metas trazadoras para la atención, asistencia y reparación de las víctimas”, se lee en el informe.

La comisión señala que, aunque la desfinanciación de la Ley es evidente, hay espacio para que en lo que resta del año y en el 2017 se realice una reforma fiscal que le dé solución a todas las obligaciones de dicha ley, que es la Ley 1448, y el posconflicto que llegará con la firma de la paz.

Reacción inmediata

Al conocerse el informe, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que para el presupuesto general del 2017 se aumentará en un 6,4 % los recursos para atención integral de las víctimas en el posconflicto.

"Hay 12 billones de pesos que están presupuestados para el 2017 para las víctimas del conflicto", aseguró Cárdenas ante la Comisión Legal de Cuentas del Congreso.

De ese total 3,8 billones de pesos se destinarán 4,1 billones a la educación de las víctimas y sus familias, 2,6 billones a la salud y 700.000 millones para la reparación, entre otros.