Noticias

Tras “impasse” en La Guajira, se reactivan los diálogos de paz

El dato
23

De marzo es el plazo que se han puesto los negociadores para firmar el acuerdo final de paz.

Posconflicto
«Pocas semanas»

El ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo aseguró este martes que faltan pocas semanas para que las Farc dejen de ser un grupo armado y se  reincorporen a la vida civil.

Pardp insistió en que el acuerdo de paz se firmará el próximo 23 de marzo, tal y como se acordó seis meses atrás. “Hace 60 años este grupo armado existe en Colombia y va a dejar de existir, es un tema histórico que va a ocurrir en semanas”, afirmó.

Además, agregó, una vez se firme el acuerdo, el servicio militar dejará de ser obligatorio. “No inmediatamente, pero en un tiempo el servicio militar obliga va a terminar y se va a volver voluntario y el servicio social va a ser una alternativa para los jóvenes colombianos y para el país”, añadió.

La tormenta ha pasado y ahora se espera que llegue la calma; una calma que conduzca lo antes posible a la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto armado en Colombia.

Los negociadores de paz del Gobierno viajaron ayer a La Habana para afrontar la recta final de las negociaciones con las Farc, que según acordaron las partes se busca concluir con éxito antes del 23 de marzo. El proceso de paz reinicia este miércoles tras el “impasse” –como lo describió el presidente Juan Manuel Santos– por los actos de proselitismo de la guerrilla en La Guajira.

El equipo gubernamental, encabezado por el jefe negociador, Humberto de la Calle, partió de la base militar de Catam, en Bogotá, para reanudar el ciclo de conversaciones con la guerrilla, retrasado varios días por la polémica visita realizada el 18 de febrero a Conejo, que provocó el rechazo del Gobierno y la sociedad colombiana y abrió una crisis ya superada por la intermediación de los países garantes del proceso, Cuba y Noruega.

Recomendados

Para reanudar la actividad tras este incidente, De la Calle, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el general Javier Flórez, quien lidera la subcomisión de Fin del Conflicto, se reunieron el pasado sábado en Cuba con los negociadores de las Farc, cuyo equipo volvió a completarse tras el regreso de los delegados que visitaron Colombia.

De esa cita surgió la fecha del 2 de marzo para retomar los diálogos, cuyo cronograma ajustaron para «lograr el acuerdo final tan pronto como sea posible», según dijo recientemente De la Calle.

Lo que falta
«Vamos a La Habana el 1 (de marzo) a impulsar a fondo (…) lo que creemos que es la recta final de las conversaciones para ver si tenemos esa buena nueva para los colombianos», explicó De la Calle sobre la recta final de los diálogos.

En esa recta final deben discutirse temas muy sensibles como el alto el fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas de las Farc, así como la implementación, verificación y refrendación de los acuerdos de paz.

Esto, además de dar cierre definitivo al punto de reparación a las víctimas, el cual se ha discutido por más de año y medio y que tiene como principal avance el acuerdo en justicia transicional.

Así pues, los negociadores inician una carrera contra el tiempo para acordar el fin de más de medio siglo de un conflicto armado que ha dejado más de seis millones de víctimas.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/GS

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos