Noticias

Recta final de los diálogos de paz inició con hermetismo

Este martes en La Habana, las comisiones de paz del Gobierno y las Farc iniciaron el último ciclo de diálogos de paz antes del 23 de marzo, fecha que se ha puesto como límite para la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto.

PUBLICIDAD

Contrario al inicio de otros ciclos de conversaciones , el de este martes inició bajo un total hermetismo y ninguna de las dos declaraciones hizo declaraciones al respecto.

El hermetismo obedece, precisamente, al hecho de que quedan apenas dos semanas para que se cumpla el límite y, a simple vista, no parece que se pueda firmar la paz ese día.

Recomendados

Sin embargo, desde ambas partes se han enviado mensajes en torno a que si no se da la firma final, ese día se hará un importante anuncio sobre avances significativos en el proceso.

Tanto la canciller María Ángela Holguín, como el negociador de las Farc, ‘Carlos Antonio Lozada’, han hecho pronunciamientos que permiten especular que el 23 próximo lo que se anunciaría sería un acuerdo para el cese al fuego bilateral y definitivo.

‘Dejarán de ser grupo armado’    
Por su parte, este martes, el Presidente Juan Manuel Santos rechazó una vez más que se le esté entregando el país a las Farc y enfatizó que éstas desaparecerán como grupo armado cuando se firme el fin del conflicto.

Durante la inauguración de la planta industrial Primadera en Gachancipá (Cundinamarca), Santos recalcó que la terminación del conflicto “nos va a traer es más inversión, más mercados, más crecimiento económico”.

Así mismo, señaló que “no hay tal eso que están diciendo: que le vamos a entregar el país a las Farc. Es todo lo contrario, con la firma del fin del conflicto las Farc desaparecen como grupo armado”.

En ese contexto el Mandatario también rechazó de tajo las   afirmaciones según las cuales él y su Gobierno son comunistas.

“Pero yo soy un comunista muy raro: un comunista que cree en la empresa privada, que cree en la propiedad privada, que cree en la inversión extranjera, que cree en los mercados. Que cree en estimular las producciones de todo tipo para generar más empleo de todo tipo, pues un comunista muy raro debo ser yo”, afirmó.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/GS

Tags

Lo que debe saber

Lo Último