Noticias

Alcaldía ordena ‘congelar’ gastos en el sector salud de Bogotá

Polémica ha despertado una reciente deisición de la Alcaldía de Bogotá, encabezada por Enrique Peñalosa, que tiene que ver con los recursos del sector salud de la ciudad y que implica que el 40% de los gastos de la Secretaría de Salud y en sus entidades adscritas (como los hospitales públicos) quedará congelado.

Así lo reveló el diario El Tiempo luego de que se conociera una circular emitida por las secretarías distritales de Hacienda y Salud en la que se pide un congelar la inversión momentáneamente para hacer una revisión de todas las contrataciones de ese sector y mantener la vigencia de los contratos hasta junio de este año, para poder decidir su continuidad en el segundo semestre del año.

Al respecto, el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, aseguró que «no se afectarán los programas ni los servicios para los usuarios del sistema distrital de salud».

Recomendados

El sector salud, junto a educación y movilidad, ha sido de los que más dinero ha recibido en los últimos años. En 2015, por ejemplo, a este sector se destinaron 2,2 billones de pesos, lo que implicaría que el recorte para este año podría ser de más de 800.000 millones de pesos.

En la señalada circular, la Alcaldía ordena congelar los gastos «teniendo en cuenta que se garantice la ejecución de gastos prioritarios y esenciales relacionados con sueldos de personal, prestaciones sociales, servicios técnicos urgentes e imprescindibles, mantenimiento, materiales y suministros asistenciales», señala El Tiempo.

En el documento también se invita a las entidades del sector a revisar, con el apoyo de la Secretaría de Salud, los proyectos de inversión relacionados con infraestructura, dotación, seguimiento y cumplimiento de metas físicas y financieras establecidas en cada uno.

La orden se dio con el propósito del nuevo gobierno distrital de fortalecer la gestión, optimizar la utilización de los recursos del presupuesto y asegurar la continuidad en la prestación del servicio público de salud, “en el marco de eficiencia y racionalidad del gasto público”.

Encuentre más información de Bogotá aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos