Pliego de peticiones

-No a la liquidación del Hospital San Francisco. En cambio, piden mejorarlo.

-Interconexión eléctrica y de gas en 11 municipios.

-Pavimentación de la vía Quibdó-Medellín

-Un acueducto en funcionamiento y con agua potable.

-Construcción de la vía al mar Ánimas-Nuquí.

-Pavimentación de la vía Riosucio-Bajirá.

-Mejoras en el sistema de salud, educación y generación de empleo.

Desde muy temprano los chocoanos salieron a marchar cansados del olvido que han sufrido durante años y ser uno de los departamentos más azotados por la violencia causada por las Farc, el Eln, las bandas criminales y narcotraficantes.

Ellos dicen que ya son muchas las promesas incumplidas del Gobierno en temas de salud, educación, infraestructura vial, servicios, entre otros.

Por eso este miércoles decidieron suspender las clases en los colegios, el transporte y mantener el comercio y oficinas bancarias cerradas para salir a las calles con camisetas blancas para marchar pacíficamente.

"La ciudad está totalmente apagada", aseguró Antonio Andrade, coordinador del Comité Cívico departamental por la salvación y dignidad del Chocó y organizador del paro cívico.

¿Por qué protestan?

Los chocoanos piden al Gobierno que resuelva los problemas del Hospital San Francisco de Asís, como el hacinamiento que ya supera el 150 %, la falta de medicamentos, el deterioro del edificio y las difíciles condiciones laborales de los trabajadores.

También claman por la creación de vías que unan al departamento con el resto del país y con el mar, ya que, por ejemplo, Nuquí es un municipio al que solo se puede acceder vía aérea.