Aunque a una persona le puede ocurrir esto esporádicamente, la Superintendencia Financiera asegura que al mes se presentan 500 quejas de este tipo en todo el país.

Miguel Ángel Villalobos, superintendente delegado para Riesgos Operativos, dijo a Noticias Caracol que las entidades bancarias son las que deben atender estas quejas,   evaluar la veracidad del billete y, en caso de comprobarse que es falso y fue entregado por un cajero, debe reintegrarse el valor total al cliente.

Sin embargo, para los bancos, lo más difícil es demostrar que el billete sí fue retirado de un cajero.

Por eso se conocen casos en los que no pasa mucho tiempo desde que la persona pone la queja y le devuelven el dinero, así como otros en los que el proceso tarda varios meses. Aunque también hay personas que prefieren no reclamar para evitar todo el papeleo.

Consejo de la Superintendencia

Para evitar que su caso se complique cuando recibe un billete falso, la entidad recomienda siempre revisar los billetes dentro del cajero, apartándose un poco de la cámara, ya que ese será el único registro visual que la entidad bancaria tendrá.

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