“Los colombianos debemos entender que con la firma de estos acuerdos, las Farc desaparecen como grupo armado”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos.

Firma de la paz

“No necesariamente ese momento (el del plebiscito) coincide con la firma de los acuerdos. La firma es una formalidad. La firma se hace posteriormente”, expresó el mandatario.

El anuncio se haría en horas de la mañana y sería el complemento de lo dicho el pasado 23 de junio, cuando las Farc y el Gobierno firmaron el histórico acuerdo del cese definitivo de hostilidades.

Se espera que las delegaciones hablen sobre la logística en zonas de ubicación, cómo será el traslado de los guerrilleros y de los miembros del comité de verificación, además del cronograma del inicio del desarme.

De esta manera, la declaración del ‘Protocolo de desarme de las Farc’ será el cronograma del cese al fuego bilateral, con fechas en las que empezará toda la movilización de las Farc a las zonas campamentarias.

Zonas de ubicación

Negociadores de las Farc junto a delegados del Gobierno y la ONU empezarán a visitar la próxima semana los campamentos en los que estarán los guerrilleros cuando se firme la paz.

Por parte de las Farc, quienes verificarán el desarme de sus miembros serán ‘Marcos Calarcá’, ‘Carlos Antonio Lozada’ y ‘Pablo Catatumbo’.

Ellos llegarán en los próximos días al país y junto a los observadores de la ONU, verificarán si los territorios cuentan con todas las condiciones para agrupar a las filas guerrilleras.

¿Cómo entregarán las armas?

En el acuerdo firmado el 23 de junio se estableció que la ONU, a través de un proceso técnico, trazable y verificable, recibirá la totalidad de las armas de la guerrilla. Después de entregar todas las armas, estas serán usadas para   hacer tres monumentos: uno en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, otro en Cuba y otro en Colombia, en un lugar que escoja el Gobierno y las Farc.

En los primeros 60 días la ONU recibirá el armamento hechizo y los explosivos, luego la guerrilla tendrá 180 días para que la ONU reciba, por fases, la totalidad de su armamento.

Cuando todo esté acordado convocaremos el plebiscito: Santos

Nuevamente, desde Buenaventura, el Presidente Santos explicó que no será necesaria la firma de la paz para convocar al plebiscito. Sin embargo, espera que los tiempos coincidan y que antes de las votaciones los acuerdos ya estén pactados en su totalidad.

El mandatario dijo en su intervención que quería aclarar lo que había dicho el día anterior para que no se diera paso a malinterpretaciones.

​“Cuando se terminen los acuerdos, cuando tengamos todo acordado, ahí es cuando le vamos a enviar al Congreso de la República los textos y ahí es cuando vamos a convocar el plebiscito”.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ