Noticias

Así como en San Andrés, proponen cobrar impuesto a extranjeros en Medellín

El Medellín Convention & Visitors Bureau propuso establecer el pago de una tasa turística a los visitantes internacionales que pernocten en esta ciudad colombiana.

«Medellín se ha convertido en un destino de tendencia mundial, y debemos mirar cómo hacen los grandes destinos para crecer aún más», dijo la gerente del Bureau, Ana María Gallego, en una rueda de prensa.

La iniciativa, respaldada por Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), tiene como objetivo garantizar recursos para la promoción de esta urbe en el exterior y atender la demanda de infraestructura turística que traerá el crecimiento en hotelería.

Recomendados

Gallego señaló que los destinos más exitosos del mundo como Las Vegas (EE.UU.), Barcelona (España) y Ciudad de México, entre otros, cuenta con una tasa turística que, consideró, puede ser aplicada en Medellín, ciudad cuyo turismo extranjero crece a un ritmo ocho veces mayor que el promedio mundial.

«La participación económica de los extranjeros permite la construcción del destino; creemos que Medellín está maduro para hacer ese debate», agregó.

La propuesta inicial, que será discutida en los próximos días con el sector privado, prevé fijar tasas que varíen de acuerdo con la categoría del hotel y que estén entre «50 centavos de dólar y cinco dólares» para «no afectar la competitividad» y garantizar que haya un flujo de recursos adicionales.

El Bureau calcula que entre 2016 y 2018 Medellín sumará 4.000 habitaciones hoteleras a las 14.600 con las que ya cuenta en la actualidad la ciudad.

Gallego manifestó que el recaudo que lograrían con esta tasa de turismo «puede variar entre un millón de dólares hasta 2,5 millones por año».

Medellín, galardonada en los World Travel Awards 2016 como el mejor destino «para darse una escapada» en Suramérica, tiene vocación turística de reuniones y ha captado este año, a través del Bureau, 49 eventos, entre ellos 35 internacionales que se llevarán a cabo entre 2017 y 2020.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos