“Trabajaré por una Defensoría que no esté donde siempre ha estado, sino donde más se necesite”, manifestó el nuevo rector del organismo de control para los Derechos Humanos, Carlos Negret, quien tomó posesión de su cargo en la Casa de Nariño.

“Hay que hacer un trabajo colectivo, nacional, para garantizarles a todas nuestras víctimas sus derechos a la justicia, la verdad, la reparación y la no repetición”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos.

El dato:

Desde el primero de septiembre del 2016 hasta gosto del 2020 Negret asumirá el cargo en reemplazo de Alfonso Caijao, quien estuvo poco tiempo al frente de la entidad después de la renuncia de Jorge Armando Otálora.

El abogado payanés Carlos Alfonso Negret Mosquera fue elegido el pasado 16 de agosto por amplia mayoría en la Cámara de Representantes y este jueves asumió su cargo como sucesor de Alfonso Cajiao.

Negret es egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y tiene amplia experiencia en el sector Público y Privado.

El día de su elección habló sobre la necesidad de alinear la gestión de la Defensoría del Pueblo con la protección de los colombianos más vulnerables. Por eso se refirió a la importancia de “dejar atrás las causas del desplazamiento forzado y las masacres, así como avanzar en el amparo a los derechos fundamentales de mujeres, niños, jóvenes, adultos mayores, etnias y comunidades diversas, sobre la base de una mayor presencia institucional en las zonas rurales, los barrios marginales y los territorios campesinos”.

Durante el acto de posesión, Santos señaló que el organismo de control, ahora bajo el mando de Negret, tendrá un papel protagónico en el posconflicto porque ayudará a garantizar los derechos de las víctimas.

Por eso no dudó en resaltar sus cualidades y capacidades del jurista. “Lo conozco hace mucho tiempo, conozco sus calidades humanas y profesionales, y por eso, con conocimiento de causa, le pedí hacer parte de la terna para la Defensoría”, dijo el mandatario.

A su vez, el nuevo defensor se comprometió a mejorar los equipos técnicos de investigación de la entidad para que los defensores de cada región tengan a su alcance mayores y mejores herramientas. Agregó que también fortalecerá el Sistema de Alertas Tempranas para que los informes de riesgo incluyan la totalidad de los actores, cuyas conductas puedan poner en peligro a la población y esto incliye a las bandas criminales y los grupos que se resistan a la reconciliación.

Proceso de paz

En cuanto al momento trascendental por el que país atraviesa, Carlos Negret aseguró que los acuerdos de paz de La Habana “constituyen un avance cualitativo para la vida de los colombianos y se convierten en una oportunidad para tramitar los desencuentros normales de la vida social por los caminos de la concertación y el diálogo”.

Para Santos, Negret llegó a la Defensoría del Pueblo “en un momento muy especial de la historia, muy trascendental, un punto de inflexión realmente de nuestra historia. Y también de la propia de Defensoría del Pueblo: ni más ni menos, cuando hemos acordado el fin de una guerra, el fin del conflicto armado con las Farc”.

Por eso afirmó que “será fundamental su acompañamiento en los territorios donde han operado las Farc, para garantizar que los habitantes de esas zonas ejerzan plenamente sus derechos”.