Reincorporación de las Farc

En el mismo programa, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, explicó cómo será el proceso de reincorporación a la vida civil de los guerrilleros que entren a estas zonas.

"Las Farc entran a las zonas donde permanecen seis meses y una vez se vaya surtiendo o se surta el proceso de dejación de armas y se certifique, es decir, que ellos estén en los listados, que les dieron una certificación por parte del Gobierno, saldrán de esas zonas y comenzarán su proceso de reincorporación", reveló.

Dicho proceso de reincorporación lo hará la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

"Estamos tratando de establecer unos nuevos modelos en la mesa de conversaciones, para que la ACR pueda utilizar sus capacidades en estas zonas rurales donde las Farc se van a reincorporar", aseveró.

El programa oficial "En línea con el presidente" fue enlazado con 300 emisoras, incluidas 100 comunitarias, 110 de la Policía Nacional y del Ejército, además de la red de la Radio Nacional de Colombia.

Santos dijo al aire que la población civil no se verá afectada con las zonas en las que se reunirán los integrantes de las Farc, ya que las Fuerzas Armadas garantizarán su seguridad en esos territorios.

"Las comunidades de ninguna forma van a ser afectadas, no hay ningún motivo de preocupación, todo lo contrario, aquí hay todo tipo de salvaguardas, aquí no va a haber ningún tipo de problema para la población", manifestó Santos.

Recordó que estas zonas serán transitorias y ahí permanecerán los guerrilleros durante seis meses.

“Son seis meses de transición y después de seis meses estas zonas dejan de existir”, recalcó en diálogo con emisoras comunitarias de los departamentos de Tolima, Cauca, Antioquia, Córdoba, La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Guainía, Meta, Guaviare, Caquetá, Putumayo, Nariño y Chocó.

"Ningún poblador de esas zonas tiene por qué tener ningún tipo de preocupación", afirmó.

Presencia de autoridades

Según el mandatario, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y los negociadores de La Habana han trabajado durante los últimos años en el punto de seguridad. “Eso es un paso importantísimo que las propias Farc hayan reconocido que nuestras fuerzas serán las encargadas de darles seguridad, inclusive a ellos”, destacó.

Agregó que las Fuerzas Armadas diseñaron un plan para evitar que las zonas en las que las Farc hacían presencia sean ahora ocupadas por otros grupos armados ilegales.

“Por eso desde un principio nosotros pusimos como una línea roja que no vamos a discutir el futuro de nuestras Fuerzas Armadas, que no vamos a disminuir ni a debilitar, sino todo lo contrario, a fortalecer a nuestras Fuerzas Armadas, para que puedan cumplir con ese deber de estar en todo el territorio nacional”, indicó.

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!