"El tema de lo sucedido en Tumaco, será discutido en la Habana con la delegación de las Farc", afirmó De la Calle.

‘Leonel Páez’, comandante del frente Daniel Aldana de las Farc, fue el que lideró el acto en una población del río Mira, cercana a Tumaco, Nariño. Al evento asistieron cerca de mil personas y se realizó a principios de junio.

Durante su intervención, ‘Páez’ les contó a los asistentes las raíces del problema agrario desde la masacre de las bananeras. “De ahí en adelante se ha generado una situación de violencia hacia el campo”, dijo el cabecilla de la guerrilla en un video publicado por Red + noticias.

Según los asistentes a la reunión, también entregó detalles sobre el acuerdo agrario pactado en La Habana y escuchó las inquietudes de los campesinos de la zona.

Farc dicen que no es pedagogía

Los líderes de las Farc en La Habana aseguraron que este evento no está dentro del marco de las pedagogías de paz que se acordaron con el Gobierno.

‘Iván Márquez’ dijo desde su cuenta en Twitter que este hecho es una actividad autónoma de las Farc, que no compromete a la Mesa ni los protocolos. Agregó que tuvo lugar hace 2 meses.

“Llamamos a medios de comunicación a no hacer uso del viejo refrito de Tumaco para confundir a la opinión y dañar el entendimiento en la Mesa”, escribió en otro trino.

El evento no pondrá en riesgo las conversaciones

Al conocerse el hecho, el Jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, aseguró que este tema será discutido con los negociadores de la guerrilla, ya que una reunión con civiles claramente viola los protocolos establecidos.

"Las Farc deben entender que la democracia tiene reglas y que esas reglas son para cumplirlas", señaló De la Calle.

También aclaró que la pedagogía que se acordó con el Gobierno solo la pueden hacer los delegados de las Farc e incluye únicamente a los guerrilleros que están en los campamentos, no a la población civil.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ