Noticias

Esto es todo lo que tiene que saber sobre el nuevo pasaporte

Desde hoy, el viejo pasaporte con la foto pegada no funcionará. Si planea viajar a cualquier país, es mejor que lo cambie. Le contamos cuánto cuesta.

Este 24 de noviembre el pasaporte convencional pierde validez. A partir de este martes, si va viajar al exterior, podrá hacerlo con los pasaportes vigentes expedidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores: el pasaporte de lectura mecánica, que es válido hasta la fecha de vencimiento indicada en cada libreta; o con el pasaporte electrónico que se expide desde el pasado 1 de septiembre y tiene validez de 10 años.

El pasaporte convencional, es decir, el que tiene páginas rosadas en su interior, la fotografía a color pegada en la página de datos blanda, la cual va protegida por una película autoadhesiva, pierde validez a partir del 24 de noviembre de 2015. Este pasaporte dejó de expedirse desde el 2010.

Lea también: Fecha de vencimiento del pasaporte convencional

Recomendados

Los colombianos que aún tengan el pasaporte convencional y tengan planeado viajar, deberán cambiarlo. El pasaporte electrónico no reemplaza el pasaporte de lectura mecánica, ambos se podrán seguir usando para viajar al exterior.

El pasaporte con zona de lectura mecánica tiene una página de datos elaborada en una lámina de siete capas de policarbonato de alta calidad, es dura y tiene impresa una fotografía a blanco y negro del titular. Lleva en la parte inferior la zona de lectura mecánica que contiene la información del titular de manera codificada. Tiene validez de 10 años.

El pasaporte electrónico es una evolución del pasaporte de lectura mecánica con un elemento adicional que es el chip, el cual permite mayor seguridad, centralización de la información, seguridad y control de la información, cumplimiento de la normatividad de la OACI, agilidad en el proceso migratorio y validación de huellas digitales del portador del documento con el titular a quien se le expidió el pasaporte.

Lea también: Visa Schengen para colombianos tras atentados en Francia

¿Cuánto cuesta y dónde se cambia el pasaporte?
 
En Bogotá:
Pasaporte electrónico ordinario: 157.000 pesos
Pasaporte electrónico ejecutivo: 247.000 pesos.
 
Se expide en:
Sede Norte: Avenida 19 No. 98-03, Edificio Torre 100
Sede Calle 53: Calle 53 # 10 – 60/46, segundo piso
 
En las gobernaciones:
El costo varía dependiendo de los impuestos departamentales por lo que debe consultar la página de la Cancillería en donde se encuentran los costos adicionales en los diferentes departamentos del país http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/pasaportes/costos  
 
Si usted vive fuera del país puede adelantar el trámite en el consulado de Colombia más cercano
 
Pasaporte electrónico ordinario: 140 USD
Pasaporte electrónico ejecutivo: 209 USD
 
En el territorio Euro y Cuba:
 
Pasaporte electrónico ordinario: 103 Euros
Pasaporte electrónico ejecutivo: 152 Euros
 
Los tiempos de entrega también serán los mismos, es decir, 24 horas en Bogotá, 48 horas en las gobernaciones y de 3 a 5 días hábiles en los consulados.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos