Noticias

Defensoría hará monitoreo en los 57 municipios donde hay paro nacional

Un total de 57 municipios del país serán escenario de marchas y concentraciones en el marco del paro nacional convocado por diferentes sectores para protestar en contra de algunas de las políticas económicas y sociales implementadas por el Gobierno Nacional.

Así se desprende de un monitoreo realizado por la Dirección de Atención y Trámite de Quejas de la Defensoría del Pueblo, en el cual se destaca que funcionarios de 33 regionales de la Defensoría (Amazonas, Antioquia, Atlántico, Arauca, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Cauca, Caldas, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena Medio, Meta, Nariño, Norte de Santander, Ocaña, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada) vigilarán las manifestaciones para garantizar el respeto a los derechos humanos.

Según el monitoreo de la Defensoría, solo en las regionales de Magdalena y Urabá no se reportan posibles movilizaciones durante de jornada. En contraste, desde la Defensoría Regional Atlántico se espera que además de la gran movilización en Barranquilla, otras organizaciones campesinas se realizarán marchas en los municipios de Sabanalarga, Ponedera, Campo de la Cruz, Soledad, Malambo, Repelón y Luruaco.

Recomendados

Puede ver: Paro Nacional en Colombia el 17 de marzo de 2016

Este departamento puede registrar el mayor número de puntos de concentración, teniendo en cuenta que en los demás departamentos las movilizaciones centrales de desarrollarán en sus capitales.

Cabe destacar que el movimiento ciudadano E-24, que surgió a partir de las protestas del pasado 24 de enero contra el bajo incremento del salario mínimo y el aumento del valor del pasaje de Transmilenio, inició sus concentraciones desde las 4:00 pm de ayer en 15 municipios.

La Defensoría del Pueblo exhorta a los organizadores y a los participantes del paro nacional para que la protesta se desarrolle de manera pacífica sin incurrir en desmanes que pueden afectar los derechos humanos de quienes no se sumen a las movilizaciones.

Le puede interesar: Por qué hay paro en Colombia el 17 de marzo

De igual manera, recomienda al gobierno nacional y a las autoridades territoriales, peor de manera particular a la Policía Nacional y su Escuadrón Antidisturbios, a brindar las garantías debidas para el ejercicio de la acción cívica, que como derecho fundamental, debe ser visto con respeto y responsabilidad, evitando el uso o desproporcionado de la fuerza.

Crecen las protestas sociales
Vale destacar que un informe de la Defensoría del Pueblo revela que durante enero de 2016 se registró un incremento de las protestas sociales en el país, comparado con el mismo periodo del año anterior. El documento señala que en el primer mes de este año se registraron 125 hechos de protesta, 18 más que en el mismo mes de 2015.

El monitoreo de la conflictividad social que realiza la Entidad, también da cuenta de que las principales acciones ejercidas por los manifestantes fueron los plantones (41%); marchas o movilizaciones (22%); los paros o ceses de actividades (14%); y los bloqueos (10%).

Lea también

PUB/MG

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos