Noticias

Caos en Soacha por paro de transportes

Desde las primeras horas de la mañana de este lunes, se presentaron graves afectaciones en la movilidad en Soacha debido a las protestas de los transportadores y propietarios de buses de transporte público

Suspenden implementación de nuevos recorridos

La Secretaría de Movilidad de Bogotá informó este lunes en la tarde que para fortalecer acciones de pedagogía y socialización de los nuevos recorridos de transporte público de pasajeros entre Soacha y Bogotá, se suspendió indefinidamente su implementación.

La decisión fue tomada por las autoridades del municipio y de la capital, en conjunto con la Gobernación de Cundinamarca y el Ministerio de Transporte, con las que se ha estado trabajando para organizar gradualmente la operación del servicio en ese corredor.

“En este sentido, se han venido estableciendo los recorridos de circulación de los buses del servicio y los paraderos de los mismos, de acuerdo con las necesidades de los usuarios y con el avance en la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público de la capital”, aseguró la Secretaría de Movilidad de la capital.

El próximo 10 de mayo se realizará una nueva reunión entre los participantes del Convenio Interadministrativo y se analizará y establecerá un nuevo cronograma para la aplicación de los recorridos.

El dato

Como plan de Contingencia, TransMilenio puso a circular 57 buses adicionales.

La Alcaldía de Soacha había asegurado que no se llevaría a cabo el anunciado paro de transportadores, sin embargo, los habitantes del municipio se toparon con la falta de vehículos para transportarse a sus lugares de trabajo y de estudio.

PUBLICIDAD

Por esa razón, el único medio de transporte era TransMilenio, lo que llevó a enormes congestiones en las cuatro estaciones del sistema, que anunció desde tempranas horas que operaría a toda marcha para mitigar la falta del transporte público tradicional.

De igual forma, como plan de contingencia, el sistema puso a disposición de los habitantes 57 buses adicionales.

Recomendados

Otros ciudadanos manifestaron que nunca escucharon hablar de un paro, por lo que no tomaron medidas ni se imaginaron que tendrían problemas para movilizarse.

Un volante titulado “Soacha alerta paro”, informaba que “debido a la resolución 813 de Noviembre de 2015, emitida de la Secretaría de movilidad de Bogotá, en referencia al recorte de rutas programado a partir del 2 de mayo, nos vemos obligados a convocar a la comunidad a unirse contra este atropello”.

Asimismo, aseguraba que los más afectados serían los usuarios, quienes tendrían que pagar doble pasaje para llegar a la capital.

A la estación de San Mateo, por ejemplo, llegaron miles de ciudadanos que buscaban una forma de movilizarse. Sin embargo, otros cuantos tuvieron que buscar otro tipo de alternativas, como pagar taxis entre varios para cumplir con sus obligaciones.

La Administración de Soacha y la Secretaría de Movilidad de Bogotá llevaron a cabo una reunión con representantes de los transportadores legales del municipio, en la que trataron temas claves como el paro y los recortes de rutas programados.

Se informó que en esa reunión se llegó a un acuerdo con los transportadores de suspender el paro que tenían previsto y que se reunirían nuevamente el 10 de mayo en la Secretaría de Movilidad de Bogotá, con el ánimo de llegar a negociaciones sobre el recorte de rutas.

El alcalde de Soacha, Eleázar González, manifestó que «afortunadamente entre la Administración de Bogotá y Soacha, junto a los transportadores podemos dar un parte de tranquilidad de que efectivamente no va  haber paro; seguiremos trabajando en mesas de diálogo construyendo la confianza pertinente para seguir fortaleciendo el gremio de los transportadores en Soacha».

Al respecto, los trabajadores expresaron esta mañana que no se había llegado a ningún acuerdo y que no estaban dispuestos a levantar el paro hasta que se tomara una decisión definitiva.

Al respecto, la Gobernación de Cundinamarca aseguró que lo que pudo pasar fue un problema de comunicación entre los líderes que firmaron el acuerdo y los conductores, que finalmente decidieron no salir a trabajar.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último