El Representante de la ONU en la misión de verificación del cese al fuego y la dejación de armas de las Farc, el francés Jean Arnault, entregó detalles de lo que harán los verificadores en las zonas de concentración, una vez se firme el acuerdo de paz.

Arnault aseguró que la misión respetará la "soberanía" de Colombia y que su labor dependerá   del plebiscito.

"Esta es una misión que se conforma enteramente con los principios de la soberanía de Colombia, y no es una misión de imposición de paz", dijo Arnault en una rueda de prensa en Bogotá.

El diplomático reiteró que la presencia de la misión de la ONU en el país es por petición del Gobierno y las Farc, según lo acordaron en las negociaciones de Cuba.

Los delegados del Gobierno, las Farc y la ONU serán los encargados de supervisar que se cumpla el acuerdo de "’Fin del conflicto’, firmado el pasado 23 de junio, que incluye el alto el fuego y el cese de hostilidades bilateral y definitivo, la dejación de armas y la desmovilización de la guerrilla.

En ese aspecto quedó establecido que una vez se firme el acuerdo final de paz, los miembros de las Farc se concentrarán durante seis meses en 23 zonas y ocho campamentos en 16 departamentos y la ONU será la encargada de certificar el desarme de los guerrilleros.

Esta no será "una misión de imposición de paz, sino una misión que parte del principio que ayuda a las partes a cumplir con sus compromisos", reiteró Arnault quien añadió que lo que pretenden es "ser, de la mejor forma posible, una garantía para las partes de que lo que se discutió, que se pacto en La Habana, efectivamente se realice".

Parámetros

Arnault aclaró que esta   no es una misión de cascos azules, sino de civiles y militares sin armas ni uniformes. Además, será una misión transitoria que tendrá una duración de un año y se podrá prorrogar si así lo piden las partes.

Al primero de agosto habían llegado al país 79 observadores de los 500 y se espera que en la próxima semana lleguen 100 más. En total serán 18 observadores por cada zona veredal y la misión tendrá ocho oficinas ubicadas en Valledupar, Bucaramanga, Quibdó, Medellín, Villavicencio, Popayán, Florencia y San José del Guaviare.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ