Hechos en Arauca

Este departamento fue el que más hechos registró durante las primeras horas del anuncio del paro.

Los pobladores reportaron la suspensión del transporte público y de las actividades comerciales por el paro. Horas después suspendieron las clases en los colegios.

En la mañana las autoridades también reportaron la quema de tres motocicletas en diferentes vías del municipio de Saravena.

Al mediodía, un bus de servicio público fue incinerado por hombres armados en la vía que comunica los departamentos de Arauca y Casanare. Las autoridades suponen que se eran miembros del Eln.

Por eso el Gobierno ordenó desplegar las tropas de las Fuerzas Militares.

"Se están tomando todas las medidas del caso en materia de orden público en esos departamentos para garantizar la seguridad, tranquilidad y la movilidad de todos sus habitantes", indicó a periodistas el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El Eln anunció el sábado en un comunicado que a las 6 de la mañana del lunes el Frente de Guerra Oriental comenzaría un "paro armado" que se extendería hasta la misma hora del próximo jueves 15 de septiembre.

"Hay que rechazar ese tipo de actuaciones y amenazas contra la población civil y este lunes 12 de septiembre, así como el martes y el próximo miércoles, todos los ciudadanos de esos departamentos tendrán plenas garantías para su movilidad y para que los días transcurran normalmente", dijo el ministro.

El paro, según el Eln, fue decretado para "conmemorar" el aniversario 36 del Frente Domingo Laín, que opera principalmente en el departamento de Arauca.

"El Eln informa de los paros armados para que sean acatados y no se den hechos que lamentar. Para que haya alistamiento en la población en general y afectar lo menos posible la cotidianidad", explicó el grupo insurgente en el comunicado.

La guerrilla, apuntilló, "actuará contra quienes saboteen e ignoren la orden de paro".

El Eln, la segunda guerrilla en importancia en el país, anunció junto al Gobierno el pasado 30 de marzo en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz.

Hasta el momento las partes no han avanzado más allá de la declaración y el Gobierno ha establecido como requisito para formalizar la mesa de negociaciones que liberen a las personas que mantienen secuestradas.

El pasado mes de febrero, el Eln hizo otro "paro armado" de 72 horas que causó perdidas millonarias para el sector del transporte terrestre en varios departamentos colombianos.