Noticias

Serán 170 los menores de edad los desvinculados de las Farc

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que ese es el número de niños que están en manos de las Farc y que serán liberados dentro de poco tiempo.

Los datos de los que disponemos nos muestran que alrededor de 170 menores están hoy en manos de las Farc: Ministro de Defensa.

Todos menores que salgan de las Farc se les considerará víctimas y en el caso de los que tienen menos de 14 años no podrán ser declarados penalmente responsables.

Los que tengan entre 14 y 18 años se les aplicará el beneficio del indulto por rebelión y delitos conexos.

A pesar de los múltiples estudios que se han conocido en los últimos días sobre la participación de niños y niñas en el conflicto, este sería el dato oficial, entregado por el Gobierno, que habla de la cantidad de menores de 18 años que actualmente hacen parte de las filas de dicha guerrilla.

El ministro también se refirió a los primeros 21 niños, todos menores de 15 años, que serán desvinculados de la guerrilla en los primeros días de junio. El segundo grupo saldrá aproximadamente un mes después.

“La historia del reclutamiento de menores en el conflicto colombiano es una historia triste que, afortunadamente, por el lado de las Farc está por terminar”, manifestó Villegas.

Recomendados

Cifras históricas

El jefe de la cartera de Defensa recordó que, según las cifras del Ministerio, desde el 2002 hasta el 2016, 57000 guerrilleros se desmovilizaron. De esos, 4419 eran menores de 18 años y 2890 pertenecían a las Farc.

Del total de desmovilizados, 9215 eran guerrilleros que fueron reclutados antes de cumplir los 18 años.

«Eso quiere decir que fueron muchísimos los menores que estuvieron luchando en este conflicto armado», consideró.

Reunión de la mesa técnica

Este jueves fue la primera reunión de la Defensoría, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la UNICEF y otras organizaciones que conforman la mesa técnica, encargada de preparar el plan de trabajo a seguir para la salida de los niños en las filas de la guerrilla.

Los miembros de esta mesa prometieron que garantizarán a los menores absoluto compromiso con su seguridad y una llegada a la civilidad que sea amable.

Por lo pronto, se sabe que la Cruz roja será el organismo encargado de la liberación.

La mesa también trabajará en el programa integral especial, del que harán parte todos los niños que salgan de las Farc, con el fin de garantizar sus derechos.

Otras cifras

Información del ICBF señala que entre noviembre de 1999 y marzo de 2016 fueron atendidos 5969 pequeños que sobrevivieron al reclutamiento de los grupos al margen de la ley, siendo el 60 % pertenecientes a las Farc. Estos menores, en su mayoría, nacieron en los departamentos de Antioquía, Caquetá, Meta, Cauca y Tolima.

Una ponencia de la Universidad de La Sabana asegura que el 90 % de los niños que han estado involucrados en el conflicto se recuera satisfactoriamente y el 10 % restante queda con traumas que deben ser tratados psicológicamente.

Además: Mockus: Última guerra en Colombia mayo 19 de 2016

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos