Noticias

Negociadores de paz seguirán de largo hasta firmar Acuerdo Final

Las delegaciones del Gobierno y las Farc entraron a sesión permanente con el fin de llegar a acuerdos lo más rápido posible.

“El martes 31 de mayo volveremos a reunirnos en la Mesa para continuar las discusiones. El propósito es lograr un nuevo y decisivo paso hacia el fin de la guerra y alcanzar la paz que tanto anhelamos”, dijeron negociadores.

El comunicado conjunto, emitido este miércoles, señala que esta decisión se pudo tomar gracias a que las discusiones sobre los temas relacionados con el punto del ‘fin del conflicto’ han adquirido una “dinámica positiva”.

Agregaron que hasta fin de mes se dedicarán a estudiar las propuestas que hasta el momento hay sobre este punto, que es el único que falta por acordar antes de la firma, refrendación e implementación de los acuerdos.

“En los próximos cuatro días trabajaremos por separado en el análisis de las propuestas que intercambiamos sobre cese al fuego y de hostilidades, dejación de armas, garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales, responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz; y las características y funcionamiento del mecanismo de monitoreo y verificación que se desprende de la resolución 2261 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, se lee en el comunicado.

Recomendados

Además: Liberan a conductor de periodistas de RCN

Los negociadores destacaron los acuerdos que han logrado en los últimos días, relacionados con la seguridad jurídica del Acuerdo Final y la salida de menores de los campamentos de las Farc, temas que consideran “vitales para la seguridad de todas las partes involucradas en el conflicto y medidas de confianza para la sociedad”.

También agradecieron a la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los niños y el conflicto, Leila Zerrougui, por su invaluable apoyo, al CICR, OIM, UNICEF y las organizaciones nacionales por su participación en la Mesa Técnica.

Las Farc y el Gobierno aseguraron que esperan concretar en los próximos días los protocolos y plan transitorio de acogida que permitan el regreso de los menores de 15 años.

“El martes 31 de mayo volveremos a reunirnos en la Mesa para continuar las discusiones. El propósito es lograr un nuevo y decisivo paso hacia el fin de la guerra y alcanzar la paz que tanto anhelamos”, indicaron.

Podría interesarle: Microsoft llevó los paisajes colombianos a sus oficinas

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos