Noticias

Negociadores colombianos viajan a Cuba para ajustar cronograma de paz con las FARC

Los negociadores de paz del Gobierno colombiano viajarán hoy a La Habana, sede de los diálogos con las FARC, para ajustar el cronograma de las conversaciones en aras de terminar el conflicto armado el 23 de marzo, fecha fijada por ambas partes.

El equipo del Ejecutivo está compuesto en esta ocasión por el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle; el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el general Javier Flórez, quien lidera la subcomisión de Fin del Conflicto, indicaron fuentes cercanas al proceso.

Lea también: El 83,5 % de los campesinos colombianos trabaja en la informalidad

Recomendados

Los tres se reunirán mañana con las FARC para, además de ajustar el cronograma de lo que falta por acordar, revisar el protocolo que rige las visitas a Colombia de los delegados de la guerrilla, que la semana pasada provocó un «impasse» en el proceso de paz.

La polémica actividad de las FARC en Conejo, aldea del municipio de Fonseca, en el departamento caribeño de La Guajira, a la que acudieron la semana pasada varios delegados de esa guerrilla acompañados por guerrilleros armados, será uno de los puntos del encuentro, según fuentes cercanas al proceso.

La presencia de guerrilleros armados en una zona poblada generó un fuerte rechazo del Gobierno y la sociedad colombiana y abrió una crisis ya superada.

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo de Colombia denunció que los guerrilleros armados no solo se pasearon por Conejo sino que estuvieron «dentro y fuera» de un establecimiento educativo, acción que también fue condenada por la ministra de Educación, Gina Parody.

Además, se espera que en la reunión de mañana se fije una fecha para retomar el ciclo normal de conversaciones, que podría ser a mediados de la próxima semana, apuntaron las mismas fuentes.

Será una visita exprés, ya que los negociadores del Gobierno tienen programado regresar a Bogotá la noche del mismo sábado.

Podría interesarle: Subieron los costos de los servicios bancarios en Colombia

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos