Noticias

Colombia sigue sin cumplir meta de ahorro de energía

“Las regiones que se comportaron mejor fueron el Nordeste, es decir santanderes, Arauca, Boyacá y Casanare. El Valle 4,1 por ciento. Los que estuvieron por debajo del promedio: Bogotá y Cundinamarca, la Región Antioqueña y el Caribe, con 4,08 y 4,07 por ciento respectivamente». Presidente Juan Manuel Santos.

La cifra
3,81%

fue el promedio de ahorro de energía entre el 8 de marzo y el 13 de marzo, muy por debajo de la meta del 5% que se necesita en un lapso de seis semanas para evitar que se tome la decisión de realizar el racionamiento.

“Tenemos que seguir haciendo más esfuerzos”. La frase de este martes del presidente Juan Manuel Santos es un retrato de la situación energética del país. Se han hecho esfuerzos, pero deben seguir y ser más intensos, de lo contrario, el racionamiento de energía pasará de ser una opción a una obligación.

PUBLICIDAD

El panorama está así porque este martes se reveló que el lunes 14 de marzo el ahorro de energía en el país fue del 4,09%, casi un punto menos que la meta del 5% que se puso el Gobierno para evitar los señalados racionamientos.

“El día de ayer (lunes) el ahorro de energía fue del 4,09 por ciento. Seguimos por encima del 4%, pero no hemos llegado a ese nivel que es ideal de 5%. Tenemos que seguir haciendo más esfuerzos. Vamos en la dirección correcta, pero bajamos frente al ahorro del día anterior que fue del 4,9 por ciento”, precisó el mandatario al dar cuenta que el ahorro del 14 de marzo fue menor al del 13, cuando debió haber sido mayor.

Recomendados

Lea también: Así va el ahorro de energía en Colombia

El Jefe de Estado se refirió a las regiones que lideraron el ahorro de energía durante la jornada del lunes, en el marco de la campaña ‘Apagar Paga’, pero en ninguna de ellas se cumplió la meta, tema que preocupa no solo al Gobierno, sino a los representantes del sector energético, quienes han reiterado que los racionamientos programados son necesarios.

“Las regiones que se comportaron mejor fueron el Nordeste, es decir santanderes, Arauca, Boyacá y Casanare. El Valle 4,1 por ciento. Los que estuvieron por debajo del promedio: Bogotá y Cundinamarca, la Región Antioqueña y el Caribe, con 4,08 y 4,07 por ciento respectivamente”, dijo Santos.

El presidente reiteró que el Gobierno Nacional sigue haciendo todos los esfuerzos para que todas las plantas entren a operar, como ha ocurrido con Termotasajero II e hizo un nuevo llamado para que los colombianos aporten “su granito de arena” para seguir afrontando con éxito los efectos del Fenómeno del Niño y evitar un apagón.

Lea también: Militares que ahorren energía tendrán días libres

“No se les olvide que tenemos que hacer todos un esfuerzo. Vamos a repartir unos stickers que se van a poner en las neveras: No deje la puerta abierta. Y otro sticker que dice: Espera tener el cupo completo para usar la lavadora”, anunció.

“Son esos esfuerzos pequeñísimos que si todos los hacemos, vamos a poder, como hemos dicho tantas veces, sobrepasar este Fenómeno del Niño, el más duro de nuestra historia, sin mayores traumatismos”, recalcó.

Recomiendan racionamientos programados
Este martes, una vez más, los representantes del sector energético señalaron que debe hacerse un racionamiento programado.

Después de una sugerencia realizada por la firma XM, el Consejo Nacional de Operación (CNO) del sector eléctrico se mostró a favor de comenzar un racionamiento programado del 5% de manera inmediata.

Esto, porque según sus cuentas, el promedio de ahorro entre el 8 de marzo y el 13 de marzo fue de 3,81%, muy por debajo del objetivo que se necesita en un lapso de seis semanas para evitar que se tome la decisión de realizar el racionamiento.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/GS

Tags

Lo que debe saber

Lo Último