Noticias

Los presidentes llegan a la cuarta Cumbre de la Celac en Quito

Presidentes se reúnen en Quito para la Cumbre de la Celac.


Mandatarios de América Latina y el Caribe llegaron hoy a la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el norte de Quito, donde se celebrará la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Recomendados

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el de Paraguay, Horacio Cartes; el de Colombia, Juan Manuel Santos; la brasileña Dilma Rousseff, y el peruano Ollanta Humala estuvieron entre los primeros en arribar, al igual que el dominicano Danilo Medina.

El mandatario del país caribeño, precisamente, recibirá en esta cumbre la presidencia de turno de la Celac de manos de Rafael Correa, gobernante de Ecuador, quien ha ostentado el liderazgo del bloque durante 2015.

Además, también llegaron el jefe de Estado de Panamá, Juan Carlos Varela; el guatemalteco, Jimmy Morales, y la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, entre otros.

Catorce presidentes, dos jefes de Gobierno, cinco vicepresidentes y diez ministros de relaciones exteriores intervendrán en la sesión central de la cumbre, según informó a periodistas el secretario nacional de Comunicación (Secom) de Ecuador, Patricio Barriga.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo hoy que se espera que en la Celac se logre un «compromiso de hermanos», que ayude a una mayor integración basada en la cooperación y no en la competencia.

Patiño indicó que en la cita de Quito se analizarán varios asuntos, entre los que mencionó la paz, la construcción de una sociedad más equitativa, temas de desarrollo, relación del bloque con otras regiones del mundo, eliminación de la pobreza y cuestiones de educación, ciencia y tecnología.

Más de 500 periodistas de todo el mundo se han acreditado para cubrir el evento presidencial, la mayoría de ellos de países latinoamericanos, aunque también de procedencia europea y asiática, dijo a Efe una fuente de la Secom.

La Celac está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador y El Salvador.

Además, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos